Pueden decidir los concesionarios oficiales de coches elegir si te reparan un motor de segunda mano o te devuelven el dinero?

He comprado un coche de segunda mano en una casa oficial. El mismo día que me lo entregaron se me estropeó y lo lleve con la grúa al concesionario . Me dijeron que era el filtro de partículas y que lo van a cambiar. Pues han cambiado el turbo, la valvula EGR, catalizador, bomba de aceite y el dichoso filtro de partículas seguía dando fallos hasta que dijeron que el motor es el que esta mal y me van a traer uno nuevo.. Después de 4 meses de pruebas y esperas me dicen que mi motor a desaparecido y la empresa que se lo llevó esta denunciada, y me van a poner otro motor con las mismas características, pero de segunda mano . También me dicen que si no estoy conforme, me devuelven el dinero. Esto después de 4 meses y medio de espera. Pueden obligarme ellos a rescindir el contrato de compra venta, y que me devuelvan el dinero, o les puedo obligar yo a ponerme un motor nuevo ya que el mio lo han "perdido"por el camino, ¿o a que me busquen un coche similar de las mismas características que el mio? Yo necesito un coche para moverme a diario y de momento tengo uno que me dejaron ellos .

1 Respuesta

Respuesta

En los vehículos o productos que se adquieren de segunda mano la garantía no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Dado que lleva cuatro meses sin coche, es importante destacarle que este plazo queda suspendido, desde el momento en que usted entrega el vehículo hasta el momento en que se lo devuelvan en condiciones de uso, es decir que los cuatro meses no "corren" a efectos de perder la garantía.

La ley de protección a los consumidores al respecto le indica:

Reparación o sustitución del producto:

Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Se considerará desproporcionada la forma, que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la otra forma alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores par el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma deben ser además considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a otra forma de saneamiento.

El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto en la que conste la fecha de entrega, y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho. Del mismo modo junto con el producto reparado o sustituido el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y en su caso la reparación efectuada.

Además el consumidor o usuario NO PODRA EXIGIR la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trata de productos de segunda mano.

Por lo tanto, vistas las actuaciones de la empresa, y las soluciones que le aportan, creo que si ellos le ofrecen la posibilidad de rescisión del contrato con el reintegro total del importe pagado sería una buena solución para usted.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

¡Gracias!

Y si les pediría que me devuelvan el coche con mi motor por areglargo yo por mi cuenta que solución me darían , ya que el motor a desaparecido???. (Desde un concesionario oficial de una marca muy reconocida)

La solución sería un motor de segunda mano similar al que tenía que pueden obtener de un desguace, el problema es como sabe usted que ese motor está en buen estado, pero sería posible.