Televisión nueva comienza a fallar

Os cuento:
Compré en Corte Inglés televisión Loewe TFT por valor de 2.200 euros hace 4 meses.
Ha empezado a fallar, tratando los colores de forma incorrecta, el efecto es perfectamente observable por cualquier persona y molesto y desesperante.
Me envían al SAT y me dicen que se tienen que llevar la televisión.
Les digo que no, que no estoy dispuesto a que la tele pase por el SAT con 4 meses de comprarla.
¿Puedo exigir que se me sustituya por otra igual? --> No habría problemas de stock pues la están vendiendo actualmente.
He leído la última ley de consumo y me preocupa el punto en el que dice que "se podrá solicitar la sustitución siempre que no le suponga al vendedor un gasto desproporcionado".
2. Se considerará desproporcionada toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor.
¿Qué opináis?, ¿Tengo qué consentir que se lleven la TV al SAT y correr con el riesgo de arrastrar una TV con problemas para el resto de su existencia?.

1 respuesta

Respuesta
Yo se sobre esto lo que pone en la guía del consumidor no entiendo de leyes, acude a consumidores y te lo aclaran mejor, siento no poder ayudarte más
Hola experto,
muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente más o menos lo que expones es lo que yo había interpretado de la ley, pero hay dos cuestiones o puntos que no termino de fijar:
1.- "Forma de resarcimiento desproporcionada". Es decir, que entre el SAT y el C.I. si se huelen que pretendo la sustitución del aparato, siempre me pueden decir que se le ha fundido una cosilla de nada y que la reparación es trivial aunque en realidad vayan a desguazar la televisión.
2.- Leyendo la ley, yo la interpreto igual que tú, es decir, que el plazo es de dos años y que durante ese tiempo tienes derecho a reparación o sustitución dependiendo eso sí de la proporción del método adoptado. Pero resulta que leyendo interpretaciones de la ley e incluso la propia OMIC, por e-mail me ha contestado:
"dicha Ley reconoce el derecho al cambio del producto por otro exactamente igual
durante los seis primeros meses de utilización, siempre que la reposición no suponga una desproporción entre lo solicitado y
el problema."
No entiendo porque interpretan de la ley que la opcionalidad de "sustitución" es sólo aplicable a los 6 primeros meses. Lo que yo personalmente interpreto que dice la ley respecto a los seis primeros meses es que en ese plazo se da por sentado que el problema existía desde el origen, mientras que transcurridos los 6 meses es el comprador el que tendría que demostrar (informe técnico) que el problema es del SAT en el caso de que este último se pusiera cabezón y no quisiera atender la garantía.
¿Qué opinas de lo de los 6 meses?.
- Por último comentar que he verificado que el C.I (Corte Inglés) no está adscrito al sistema de juntas de arbitraje con lo que no está obligado a someterse a dicho arbitraje. Podría decidir si quiere o no.
Muchas Gracias por tu ayuda.
Saludos.
Ok, muchas gracias Oste.
Saludos.
Vamos a ver según documentación en mi poder de la omic oficina de información al consumidor tienes garantía legal de dos años de duración por ser nuevo que significa esto, que tu durante el periodo de garantía legal puedes reparar o pedir sustitución esto ultimo salvo que resulte desproporcionado.
Si la reparación o sustitución son desproporcionadas o no pueden ser realizadas el consumidor podrá optar por una rebaja adecuada en el precio o por la resolución del contrato con la devolución del dinero.
Agarrate a eso tu puedes escoger o reparar o sustituir y si no que te devuelvan el dinero porque son dos años de garantía legal es decir que cubre todos los gastos que origine su reparación o sustitución y si se ponen tontos vete a consumidores y denúnciales por la junta de arbitraje no pagas nada y te aclaran si tienes o no razón, suerte