¿Dar dinero en B en una Compraventa de vivienda?

Quiero comprar un piso y el vendedor me propone dar una parte en negro y escriturar por menos de lo que me cuesta el piso.

¿Qué beneficio me llevaría yo? ¿Merece la pena?

Porque yo solo veo que en el impuesto de 10% pagaría menos pero a nivel de hacienda no se si me beneficiaria.

Respuesta

Sinceramente, esto es algo ilícito y no se puede aconsejar además, si el importe lo tiene que sacar de su banco para entregar en efectivo, podría asociarse por la aeat a ese dinero B, por otra parte tiene que comprobar que el importe real que la hacienda autonómica considera como valor de mercado que puede ser el valor catastral multiplicado por un coeficiente, porque si baja de ese precio tendrá problemas y finalmente no olvide que si usted decide venderlo después a efectos fiscales su valor de adquisición sera menor y por lo tanto su posible beneficio a efectos de hacienda sera mayor cuando no es real.

Salvo mejor opinión, ruego valore respuesta.