Creo que me roban la luz los vecinos

Es la primera vez que hago una pregunta por foro. Expongo mi problema y es el siguiente: me han llegado facturas de luz de 190€ (2 meses) estando solamente 2 personas y todo el día trabajando y creo bajo mi criterio (no profesional del tema) que me roban la luz los vecinos. Son adosados, y ellos directamente no tienen contador, pero si luz irónicamente. A mi me saltan mucho los plomos a lo largo de día y por la noche. Comprobé una noche sin tener nada conectado salvo el modem telfn y frigo y saltaron 4 veces y 3 de ellas seguidas. He bajado los plomos y bajado al contador para ver si había actividad (el contador es digital) y la luz roja dñse hace fija, he leído que eso pasa cuando no hay actividad energética. Entonces mi pregunta es si ellos pueden haber hecho un agujero (al estar pegado pared con pared) por cualquier parte del muro hasta haber llegado a cualquier cable de la red eléctrica y haber enganchado por ahí. Se que es algo descabellado y retorcido de pensar pero conozco a mis vecinos y conozco como esta el mundo, asique si alguien me puede orientar algo se lo agradecería.

7 Respuestas

Respuesta

Si que es posible que a través de la pared medianera se hubiera realizado una conexión a tu instalación (de hecho es uno de los enganches vampiro que se pueden producir, sobre todo e viviedas adosadas). También es cierto que ese tipo de enganche esta supeditado a tu cuadro eléctrico, es decir, si tu cortas la corriente en toda tu vivienda ellos también dejarían de tener corriente. Tendrías que, sin bajar los térmicos de tu casa, desenchufar todos los electrodomésticos y apagar todas las luces y con una pinza amperimétrica medir la intensidad en cada uno de los térmicos, a poder ser de noche (para asegurar que pueden estar consumiendo), y así saber través de que línea exactamente se puede estar produciendo el enganche.

¡Gracias! Pero yo al no saber no puedo realzar esa prueba porque no sabría hacerla, pero me has sido de gran ayuda diciéndome que si se puede hacer y que no era tan descabellado mi pensamiento. De nuevo muchísimas gracias.

Respuesta

Para variar, le diré algo diferente a los demás,...

Yo no creo que le estén robando energia electrica, y le doy mis razones,... yo he pagado este último mes ( me factura Endesa por cada mes) 160 € en total,... y he consumido sobre los 800 Kw.h. Pero de energia han sido 98 € solamente el resto son los diferentes impuestos,... en mi casa (Malaga) somos tres... yo no pienso que nadie me robe la luz.

Utd. Paga al mes aprox. unos 95 € de los cuales por energia consumida son unos 60 € ... el resto son impuestos,... y esa cantidad de consumo suyo corresponde a unos 500 Kw.h. / mes aprox. y 500 Kw. Al mes, creame que no es un consumo excesivo.

Dicho lo anterior, a titulo de comparativa y precio de la electricidad,... en lógica de pensamiento yo le diria,... si el vecino roba luz,.. está robando una minima cantidad,.. tan minima, que no daria apenas para nada,.. porque por muy poco que Utd. Consuma un minimo de 300 - 350 Kw./mes consume una viejecita sola en casa, a poco que tenga un pequeño radiador para no pasar mucho frio,...

Por eso le decia, en buena lógica no es normal pensar que los vecinos le hacen esas cosas que le dicen,.. y que Utd. Piensa para robarle un consumo de tan solo 100 - 150 Kw.h. / mes.

Dice que no tienen contador,... eso no significa nada,... en ese caso lo normal es que tengan luz de obra (si es nueva la vivienda) o estén enganchados a su propia acometida.

Para terminar le diré,... nadie roba la energia del vecino, para no gastar casi nada,... su consumo es muy normal para 2 personas,... ocurre que, la luz cada vez es mas y mas cara, un 35 % del total de las facturas son impuestos,... y vamos a terminar todos paranoicos, viendo a los vecinos con caras de ladrones ( no quiero decir que Utd. Sea un paranoico) cuando en el 99 % de los casos, son las Cias Electricas las que nos roban a todos nosotros.

No obstante, si no está conforme, haciendo de investigador y vigilante,... no va a concluir en nada, porque no tendrá ninguna prueba, sino meras suposiciones subjetivas,... lo mejor que puede hacer, es denunciar en su Cia de la luz, un consumo que Utd. Cree no realizar,... le darán un consejo que se lo doy yo en este momento y va adelantando,... deberia de hacer la siguiente prueba,...

Un dia que no vaya a estar en casa,.. o,.. dos dias,.. o, tres etc,.. etc,.. apague todo,.. desconecte todo (menos los interruptores del cuadro) compruebe y anóte los Kw. Que marca el contador,... cuando regrese, vea si son los mismos o,... se incrementarón "misteriosamente" si le estan "robando" luz, tiene unos ladrones muy "pobres" le roban muy poquito, pero al menos ya estaria seguro.

Respuesta

Es mejor bajarlo todo y mirar el contador. Si el contador corre con el general cortado, es que te están chupando la luz (antes del cuadro y después del contador)

Si haces esto y el contador no corre, entonces has de hacer una 2º prueba, te fijas cuando el vecino tiene una luz encendida, y con alguien mirando la luz cortas la luz de tu casa y si se apaga su luz del vecino en el mismo momento es que efectivamente te esta chupando la luz pero en este caso despues de te general.

¡Gracias! Efectivamente hice la primera prueba hace cuestión de 1 hora cuando llegue del trabajo, no corría el contador ( es digital y los números no se llegan a ver del todo debido a los años y la suciedad del mismo y no quiero abrirlo valla que tenga represarías por parte de endesa, puesto que hay no debo de tocar. Pero el piloto rojo de la izquierda se quedaba fijo y he leído que eso es que no esta corriendo la luz) he ahí mi duda de que hallan podido hacer lo del agujero y enganchar en cualquier cableado. Esta noche comentare la 2 prueba haber que tal, aunque no sera fácil tarea, el porche lo custodian 2 perros no muy amigables y siempre tienen las persianas bajadas, pero por la cocina a la hora de la cena algunas veces si se ve, haber si hoy hay suerte. Muchísimas gracias de nuevo, un saludo!

Respuesta

Correcto, poder si que pueden haber conectado a tu línea. Si cuando bajas el ICP el contador se queda con la luz roja fija, indica consumo 0. En este momento puedes ver si ellos tienen luz o no, o te inventas cualquier excusa para pedir algo y cuando toques el timbre (de ellos) ya verás si suena o no.

Si la trampa está en la derivación individual, es el cable que va desde el contador hasta tu vivienda, aunque bajes el ICP el contador seguira funcionando, en este caso SI, alguien hace trampa.

Respuesta

No le des vueltas al asunto: Identifica en tu tablero cuál alimenta el sector que crees "lo están vampirizando" y lo dejas desconectado por todo el resto de temporada.

Respuesta

"el contador ( es digital y los números no se llegan a ver del todo debido a los años y la suciedad del mismo y no quiero abrirlo valla que tenga represarías por parte de endesa, puesto que hay no debo de tocar."

No existe ningún inconveniente en abrir la tapa de la caja del contador. Además, los contadores de hoy en día llevan un menú en donde se pueden consultar diferentes parámetros.

Lo que no se puede hacer es abrir el cubrebornes o el propio contador.

Respuesta

Un amigo ante la fuerte sospecha que un vecino le estaba robando fluido eléctrico, fue a las bravas:

Bajó el automático general de su domicilio de madrugada, bajó al cuarto de contadores y el cable de su contador que va conectado al neutro, el azul, lo conectó a otra fase.

No hay problema legal, no rompes precintos. Es cambiar del embarrado de neutro a otra fase.

De esta forma la tensión en vez de ser de 230 voltios, es de 400 voltios. Todos los aparatos eléctricos conectados a su instalación se quemaron. No importa que la tele o lo que fuera estuviera en Stanby. Se queman todas las fuentes de alimentación, motores funcionando o resistencias.

Por la mañana bajó de nuevo y rehízo la conexión. El propio vecino se destapó cuando fue a preguntar a los vecinos si les había pasado lo mismo.