En Castilla-La Mancha, ¿Es más ventajoso heredar con escritura de donación?

Mi tío paterno soltero y sin hijos ha testado a mi favor y quisiera saber qué impuestos tendrían que pagar a su fallecimiento al hacerme cargo de la herencia.

Por otra parte, ¿sería más ventajoso a nivel de impuestos si mi tío hace una donación a mi favor en vida?

1 Respuesta

Respuesta

En absoluto, la donación suele ser más gravosa incluso que una herencia, me explico.

No sé exactamente de qué tipo de bienes estamos hablando pero, en general, para sucesiones la ley establece una reducción de casi 8.000 € en su caso (colaterales hasta tercer grado), sin repercusiones en el IRPF.

Sin embargo, en las donaciones dicha reducción se elimina y, además, existe la posibilidad de tributar para el donante si se produjese ganancia patrimonial.

Por tanto, siempre suele ser más ventajosa la sucesión, salvo excepciones puntuales.

www.asesoriafiscalytributariaonline.com