No puedo tragar. Siento bloqueo en la garganta.

Desde hace dos o tres días estoy preocupada porque a ratos es como si se me bloquease la garganta. No puedo tragar saliba. Cómo si no me funcionase. Se me acumula la saliva en la boca y nada. Lo paso fatal. Luego al rato ya sí puedo.

¿Podría ser ansiedad? He pensado que si fuera alguna lesión me pasaría siempre y no a ratos.

2 respuestas

Respuesta

De lo que cuentas, lo más probable es que, tal y como tú sospechas, se trate de un problema psicológico. La dificultad para tragar es provocada por el aumento de la tensión muscular en la zona y es uno de los síntomas comunes de la ansiedad.

Por tanto, es importante que no tengas miedo a ese síntoma y seas consciente que has de buscar maneras de relajarte, de relajar los músculos – puedes hacer ejercicios de relajación o ponerte a leer o mirar algo divertido que te cause risa y así tus músculos se relajarían de manera natural. Cuando pasa, trata de convencerte que estás bien, que ya se te está pasando y dirige tu atención a alguna otra cosa.

Repito, lo importante es que no tengas miedo y no pienses que te va a pasar algo, sino que seas consciente que es el fruto de tu tensión psicológica.

Esta mañana he estado en el médico y me ha enviado al especialista para que me realicen un estudio para descartar disfagia. Me lo haré sin duda. La doctora me ha comentado que descarta la ansiedad. Yo sin embargo pienso como usted. Seguiré sin duda sus indicaciones.

Muchisimas gracias por su atención y recomendaciones.

Un saludo.

Si tú misma dices que cuando estás distraída, no te pasa, me sorprende que la doctora haya descartado causas psicológicas...

Pero está bien te que te miren los especialistas, y si te descartan la disfagia, podrás estar más tranquila.

A mí también me ha sorprendido y hoy más que ya estoy bien, como si nada hubiese pasado. Ahora a ver cómo me van a hacer un estudio asintomática.

Respuesta

Bueno primero que todo, eso no es normal, ¿qué edad tienes?, ¿Fumas?, ¿Bebes o bebiste mucho alcohol en algún tiempo? ¿Consumes comidas muy calientes o solías hacerlo?.

Adicionalmente, comenta si hay fiebre, sangrado, sensación de más, dificultad para respirar o alguna otra cosa.

Tengo 48 años. Sí fumo. No consumo alcohol ni he consumido. No sangrado. No fiiebre.

La primera vez que me pasó (el domingo) me agobié porque pensé que me iba a ahogar pero me fui tranquilizando y me di cuenta que podía resppirar sin problema, lo que no podía era hacer el movimiento de la garganta para tragar saliva. Es como si la musculatura se quedase rígida y no funcionase.

He pensado que puede ser ansiedad porque cuando estoy distraída charlando o entretenida en algo que me gusta no me pasa.

Muchas gracias por su atención.