Mis padres no me dejan viajar para ver al chico a quien quiero

Soy una chica de 21 años. Actualmente me encuentro completando mis estudios, por lo que vivo con mis padres todavía. Por las mañanas voy a clase y por las tardes trabajo para así tener ahorros para mi vida.

Hace unos meses, viajé con mi familia en verano a Doha donde estuve durante 3 semanas. Durante mi estancia allí conocí a un chico y desde un primer momento nos gustamos. Durante mi estancia allí no habia ningún problema con que yo pasara tiempo con él, mis padres me dejaban y confiaban en él. Han pasado ya varios meses desde que volví y hemos seguido en contacto. Yo pensé que se olvidaría de mí, que todo fue solo una diversión, pero no. No hay dia en que no hablemos, incluso se preocupa mas por mí que otra gente que tengo más cerca. La cuestión es que ya intentó venir a verme pero es complicado porque necesita visado y no se lo dan. Cuando está a punto de conseguirlo le dicen que no se puede realizar el tramite. Incluso intenté con carta de invitación yo, pero la rechazaron. Él me pidió que fuera yo a visitarle, que si hacía falta me pagaba hasta el vuelo. Incluso les pidió a mis padres a través de videollamada que me dejasen, pero ellos insisten en que no, que esta relación debe morir porque no es lo que quieren ellos para mí.

No se porqué me hacen esto. Estudio, trabajo, soy responsable y nunca di problemas. Estoy muy deprimida. Algunos amigos me han aconsejado que me vaya igualmente, que no haga caso de mis padres ya que no es normal que con 21 años me traten así y ellos no tienen derecho a decidir sobre mi futuro. El problema es que temo a que luego jamás me hablen otra vez, ya que me han dicho en varias ocasiones que si me voy ni se me ocurra volver porque entonces habrá consecuencias.

Hace un par de años mantuve una relación con un chico que vivía en otra ciudad, la cual terminó por culpa de mis padres ya que había el mismo problema. No me dejaban ir a verle nunca, cuando venía a mi ciudad a verme a penas podía salir con él, tenía que estar por la noche en mi casa, no podía dormir con él. No pudo aguantar más y me dijo que no soportaba la situación con mis padres ya que me hacía quedar de inmadura y terminó la relación. Ahora temo que pase eso, de veras quiero a ese chico, estoy muy deprimida porque siento que mi vida está muy ligada a mis padres y sufro chantaje emocional por su parte. Incluso he tenido que ir al psicólogo porque esto me está generando una depresión y mis padres no me creen!

¿Qué puedo hacer? Ahora mismo no puedo abandonar mi casa ya que mi sueldo no da para pagar la universidad y una residencia donde vivir. Actualmente estoy buscando un trabajo mejor, pero las cosas no están muy bien aquí.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de que decidas algo, yo te recomiendo asegurarte de que el chico no te miente. Puede ser que sea un buen chico, pero has de admitir que apenas lo conoces, además tendrías que ir sola a un país árabe – por todo ello, no me sorprende que tus padres estén preocupados y no quieren que te vayas.

¿Te dijo cual es la causa que no le den el visado? Para que no se lo den, debería de haber una causa seria, porque si él presenta todos los documentos que se le exigen, entiendo que no debería de haber problemas. Aparte, si él por algún motivo (o que el trámite le parezca demasiado complicado) no puede conseguir el visado por su cuenta, podría ir a una agencia de viajes y allí por un pequeño honorario se lo harían o le recomendarían como conseguirlo, si hay algún problema. También, te recomiendo que llames a la ambajada de su país en España y se les preguntes cuales podrían ser los motivos por los que no le darían un visado y que opciones hay para conseguirlo.

Entiendo que el chico te guste, pero – insisto - has de tener cuidado, porque no lo conoces bien. También, si él dice que le es imposible conseguir el visado, ¿significaría qué tú siempre tendrías que ir a visitarlo? No sé, me parece un poco sospechoso que no le den un visado de turista, da la impresión que te está mintiendo o no quiere hacer el esfuerzo para visitarte –en ambos casos, sería algo para pensarlo bien.

Respuesta

Yo creo que más bien debes ver que tus padres, como es su obligación, te están cuidando y protegiendo.

Efectivamente la obediencia que les debes tiene ciertos límites, ya que toda obediencia legítima se dirige a Dios, pero en absoluto me parece que tus padres se extralimiten si te prohíben lo que es malo en sí mismo, y ahora si te prohíben un viaje que parece con riesgo.

Y parece que ahora temes que la relación se termine si no accedes a ese viaje (y a ver si va a ser justo al contrario). Durante 3 semanas que estuviste allí pensaste que se trataba de una diversión. No cabe duda de que las cosas pueden cambiar. Si la relación se termina no va a ser por tus padres, sino que más bien gracias a tus padres.

Puedes ver si esa relación pasa esta pequeñísima prueba de no poder viajar. No te ofusques. Considero que tienes que obedecer. Tus padres no te están impidiendo un matrimonio, sino que un viaje con riesgo. Nadie te impide seguir conociendo a este chico. Tus padres `parece que eso no te lo han prohibido.

Lo que sí te recomiendo es estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración; y por supuesto cumplir con los Mandamientos de la Ley de Dios.

Te quería añadir que conoces mucho mejor a las personas (además de hacerles el bien) cuando buscando el bien de verdad les niegas algo que les apetece, que cuando te dedicas a complacerlos por interés.