Problema raro presión agua caliente ducha / Presscontrol

Tengo un problema muy raro con el agua caliente de la ducha. Estoy en una casa en la montaña. La casa está unos 30 metros por sobre el nivel del tanque, y tengo agua con buena presión en todos los puntos de la casa (cocina, lavadora, lavabo, cisterna y jardín), salvo en la ducha. La ducha es el punto más alto de salida de agua, aproximadamente 1 metro por encima del lavabo. Cuando abro el agua caliente, no sale agua. Ahora bien (y aquí está lo raro): luego de abierta el agua caliente de la ducha, si abro un poquito el grifo de agua fría del lavabo, parece aumentar la presión de la ducha y sale de modo aceptable, el calentador se enciende y funciona bien. Sigue saliendo si cierro el agua del lavabo, y me puedo duchar sin problemas, pero sólo así puedo hacerlo.

Antes tenís presostato y vaso de expansión, pero me recomendaron instalar un Pressdrive 05 de ESPA, así evitaba el vaso y el presostato. Instalé el dispositivo, y parece funcionar correctamente, salvo que: 1) el agua no comienza a salir hasta unos segundos después de abrir el grifo, o sea cuando se llega a la presión mínima del Pressdrive, en este caso 2,5 b. 2) En la ducha se solucionó el problema a medias. Si abro el grifo del agua caliente, no sale agua por más que espere. Para que llegue el agua caliente, tengo que abrir simultáneamente el grifo del lavabo. Pasados unos segundos, comienza a salir agua por ambos lados (ducha y lavabo), y ahí sí puedo cerrar el grifo de este último y usar la ducha sin problemas. El agua fría de la ducha no llega nunca.

Con todos los grifos cerrados, el manómetro indica 5 b. Al abrir cualquiera de ellos, comienza a bajar la presión hasta que llega a 2,5 y ahí recién arranca la bomba; de ahí la demora de esos segundos en salir el agua. La mínima de este dispositivo se puede graduar sólo entre 1,5 y 2,5.

Mis preguntas son ¿es normal que haya tanta diferencia de presión? ¿Por qué pierde tanta presión al abrir el grifo? ¿Puede deberse a que tenga aire en la tubería?, y por último: entendiendo que con este pressdrive no podré fijar la mínima más allá de los 2,5, ¿me sirve realmente el dispositivo, o me conviene volver aponer un vaso de expansión + presostato como tenía antes para poder aumentar la mínima?

3 Respuestas

Respuesta

No entiendo ni como funciona el sistema, si realmente tu casa esta a 30 metros por encima del tanque y la bomba esta en el tanque, necesita 3 bares para subir esos 30 metros, si tu abres un grifo a 30 metros de altura, el sistema se quedara con 3 bares de presión y salir nada de agua, pero sin activarse la bomba. Creo que con tu configuración al menos deberías tener 4 bares de mínima y 6 - 7 bares de máxima. Para así tener como mínimo 1 a 3-4 bares de máxima.

¿Es posible que la bomba de impulsion no este en el tanque y este en la casa o a media altura? Lo digo por que para que el agua suba 30 metros necesitas al menos 3 bares, y con la presión mínima no los tienes.

Sea como sea, necesitas aumentar la presión mínima de arranque de la bomba, y si quieres que no este todo el rato encendiendo y parando la bomba (si es de deposito de expansión), también aumentar la presión máxima.

Respuesta

El pressdrive funciona con el caudal de agua demandado, no como la hidrosfera que funciona con la presión; esto es, cuando el pressdrive detecta que pasa aggua a trevés de él se pone en funcionamiento. Dicho esto comento que, a mi entender, en el grifo de la ducha debe de ocurrir que en las entradas, tando de agua fría como de agua caliente, suelen equipar un pequeño filtro de malla, que creo, en su caso, se encuentra tupido de suciedad. Es por ello que al abrir el grifo, si el pressdrive tiene poca presión, el caudal circulante no es suficiente para que se ponga en marcha, pero al abrir el grifo del lavabo y aumentar así el caudal si que se pone en funcionamiento, luego cuando cerramos el grifo del lavabo, una vez ha aumentado la presión en la red y a pesar el atasco de los filtros, se mantiene suficiente caudal para que el pressdrive siga funcionando. Con todo esto lo que creo que se debe de hacer es desmontar el grifo de la ducha y aparte de limpiarle los dos filtros, hacer correr agua con el grifo quitado para que se lave la tubería. Luego monte de nuevo el grifo de la ducha y creo que su problema estará resuelto.

Gracias por su respuesta. He de decirle que los grifos son nuevos, y pensando que podía ser eso, ya los he desmontado,  revisado y limpiado. Además, no tienen esa malla que usted dice. De todos modos, gracias.

En este caso no se qué decirle, aunque se me ocurre que algunos grifos, sobre todo monomando, suelen llevar también un filtro interior debajo del cartudho.

Le sugiero que desmonte el grifo y le haga pasar agua encontracorriente por medio de otro grifo, esto es metiendo el agua por la salida de agua del grifo, manteniendolo abierto, claro está

Respuesta

Vaya un problema y vaya un consumo eléctrico que debe tener.

¿No ha pensado en intercalar un termo eléctrico en la casa? Evitaría mucho trasiego de bomba y siempre tendrá agua disponible al instante por no hablar del ahorro eléctrico. Solo es una idea.