¿Cómo conseguir que la campana no expulse grasa?

Hace 2 años reformamos la cocina y cambiamos la campana extractora. Nos instalaron una integrada muy potente de la casa Bosch. Sin embargo no extrae el humo correctamente, cada vez produce más olores y deja manchas de aceite. Los instaladores nos decían que al ser de apiración perimetral no funcionaban bien y el fabricante dice que la campana funciona bien que está mal instalada.

Ahora el instalador nos dice que el problema puede deberse a que la campana tiene un tubo de 15 y el de salida del edificio es de 10. La solución que nos dan es desmontar la cocina y poner una campana menos potente (asumiendo nosotros todos los gastos!) .

Así que tengo 2 preguntas :

¿Se puede instalar un reductor de tubo para no tener que cambiar la campana?

¿Conocéis algun instalador de cocinas de confianza en Barcelona o alrededores que pudiera arreglarlo?

1 respuesta

Respuesta

Lo ideal sería tener la salida del mismo diámetro que la extractora. Es un trabajo facil de albañileria que se consigue agrandando esa salida si es un respiradero común y corriente.

Si está hecho de tubo se puede poner una reducción que enlace correctamente con el respiradero o sustituyendo el gallo del tubo, asunto que ya es una obra con algo mas de coste por trabajo y dinero.

Obviamente le está cegando o reduciendo la salida recomendada por el fabricante pero hágase a la idea que millones de hogares en España llevan sufriendo el mismo percance desde los años 50 del siglo pasado. Si ellos pudieron sobrevivir, pienso que usted también.

No se que edad tiene esa mampara o extractora, pero que se llene de grasa es lo mas normal ya que de eso se trata, de expeler los humos de la cocción que siempre conllevan una gran parte de grasa consigo. Para evitar esto hay filtros a la venta específicos para esa máquina o de tamaño generalista que adaptara al tamaño deseado según se necesite.

Los filtros ayudan a mantener el sistema limpio y girando pero eventualmente tendrá que darle una limpieza a fondo para evitar que tanto las aspas como el motor se atranquen por culpa de un excesos de grasa y esto es recurrente en el tiempo según cocinen con más o menos fritura. Conozco gente que tiene que darle una limpieza profunda cada 3 meses y otros no lo necesitan en toda la vida. Todo depende de la forma de cocinar.

Una opción más dramática sería fabricar una nueva salida al patio de luces cosa que se consigue extendiendo una línea de tubo tanto flexible o en PVC rígido y siempre que las condiciones ambientales y estéticas lo permitan.

¡Gracias!

La campana tiene 2 años. Los filtros los limpio siempre después de cocinar pero lo que resulta curioso es que siempre hay una gota decaceite en la esquina de uno de los filtros,  y nada en la otra.