Reducción de jornadapor cuidado de familiar mayor

Llevo 12 años de reducción de jornada por maternidad y me uqedan solo 4, el problema ahora resulta que en mi empresa somos muchas así y conforme nos vayamos incorporando va a ser un problema y puede haber despidos. Yo quería saber que requisitos hay que tener para pedir reducción por cuidado de un familiar mayor, la empresa no pondría pegas pero la seguridad social, si .Lo que yo quiero saber es si ese familiar tiene que ser dependiente o estar muy enfermo para poder solicitarla.

1 Respuesta

Respuesta

Le copio textualmente del Estatuto de los Trabajadores en su articulo 37.6 ¨Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.¨

También podría solicitarle a su empresa que le reduzca la jornada sin ningún motivo, en caso de aceptarlo el único problema es que si desea volver a la jornada completa la empresa no tendrá la obligación de aceptar.