Sanción seguridad social a un AMPA sin dinero

Somos un ampa y nos acaban de decir que tendremos que pagar a la seguridad social unas cuotas de seguridad social y no tenemos dinero para hacerlo. ¿Cómo debemos actuar? Esa falta de pago viene de otra junta directiva que ya no está. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos puede afectar a la junta de ahora está sanción? ¿Podermos dimitir? ¿Se puede disolver el ampa?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas entidades sin animo de lucro en toda España.

Un AMPA es una asociación, por lo tanto, la Junta Directiva es responsable (incluso penal).

En la mayoría de casos, tendrán que solicitar una derrama para pagar la sanción y luego reclamar a la junta directiva que no realizo correctamente los pagos a la seguridad social.

Si no pagan, es posible que la administración derive responsabilidades a la Junta Actual, y no creemos que sirva de nada que dimitan ahora, sino más bien les puede perjudicar al dejar en manos de otros las actuaciones.

Para disolver una entidad, tendrán que estar a lo indicado en los estatutos, pero liquidar una entidad con deudas, es un problema. Y presentar concurso de acreedores es muy costoso normalmente para este tipo de entidades.