Insolvencia asociación sin animo de lucro

Soy la presidenta de una asociación que actualmente tiene una deuda pendiente de casi 30.000e por una mala gestión estaré otras cosas. Hasta que no liquide la deuda no puedo disolver la asociación y no es posible seguir con la labor que ejercíamos ya que no tenemos más ayuda de ningún tipo. ¿Cómo puedo dar la asociación en insolvencia? Se que tengo que ir a un juez competente, pero ¿cómo? La junta directiva no puede hacerse cargo de dicha deuda y me llaman pidiendo un dinero que no tengo, en caso de que denuncien, ¿qué puede pasarme a mi como presidenta? ¿Pueden denunciar a una asociación sin animo de lucro?
Siento preguntarte tantas cosas juntas, es que estoy algo desesperada.

1 respuesta

Respuesta
Una asociación tiene personalidad jurídica y por lo tanto responsabilidad, que en el caso de la junta directiva le puede ser reclamada por sus errores en la gestión. Por lo tanto se les puede denunciar.
Solicitar el concurso de acreedores es un proceso largo y costoso, que necesita de la participación de abogados especilizados, con los que tendrá que contactar y negociar un precio por sus servicios.
Si el problema económico es debido a alguna actuación de alguna persona en concreto, se le podría denunciar y solicitar judicialmente el pago de la deuda.
Le recomendamos que se ponga en manos de abogados especializados lo antes posible.
Agradecemos valoración de la respuesta.