¿Cómo puedo volver a ser el mismo de antes y porque perdí mis habilidades sociales y académicas?

Desde ya 5 meses mi vida ha cambiado y esto me ha dejado sin esperanzas…Tengo 16 años y antes de todas las eventualidades que soporte era un chico agraciado, simpático, sociable y por sobretodo feliz (demasiado feliz diría yo)…No tengo problemas familiares graves y si, admito que a veces mi familia me vuelve loco y la presión de escases me agobia (ya que vivo y en venezuela y la situación por aquí es demasiado difícil) pero no es para tanto. Todo comenzó en la primera semana de clases del mes de octubre, me sentía muy bien al principio, especialmente socializando con las demás personas, y mi relación con los profesores era muy buena me consideraba una persona exelente…pero de repente en medio de tanta emoción me dije “no puedo con esto” (en términos más descriptivos dije: no puedo socializar, no puedo estudiar, ni siquiera dibujar lo cual antes se me facilitaba demasiado) y comencé a tener dolores de cabeza, ataques de pánico, tristeza, baja autoestima, mareo leves y no quería salir a la calle para que nadie me viera de esa manera.

Los síntomas fueron disminuyendo poco a poco y ahora he recuperado la estabilidad pero no es lo mismo de antes…. Me sentí torpe e incompetente por dos meses y desde entonces baje mi rendimiento académico y mi vida social ha cambiado (he perdido algunos amigos por culpa de esta actitud o “mentalidad”) además me volví tímido he introvertido……No sé si es ansiedad, depresión, la adolescencia, o simplemente pereza, pero la única razón por la que quiero su ayuda es porque siento que el mundo(LITERAL) no es mismo (o al menos yo lo veo de otra manera) y que mi actitud ante la vida es perjudicial para la universidad…También he tenido síntomas físicos como sueño cansancio y sensación de irrealidad leve…. No lo sé tal vez sean ideas locas pasajeras pero si tienen una opinión deferente a la mía les agradecería su respuesta…lo único que quiero es recuperar la misma chispa de antes y no creo que sea ansiedad ya que es algo más leve.

1 respuesta

Respuesta

La verdad no soy ninguna experta en el tema de la psicología pero según veo como describiste lo que te sucedió, de que de la nada dijiste que no podías hacer nada, siento que fue como un bloqueo auto-infringido, es como cuando todo va marchando super bien y tu cerebro se detiene y dice "Hmmm que raro que no haya pasado nada malo" y te provoca pensamientos negativos. A todos nos ha pasado y eso es algo normal. Lo que yo veo en ti es que es algo un poco mas fuerte y si de verdad sientes que necesitas ayuda para superarlo, puedes buscar ayuda sicológia en tu colegio para que te digan como superar este mal momento por el que estas pasando. Mucho animo y no olvides que todas esas cualidades las posees.