Dudas sobre importe pensión jubilación

Mi madre ha recibido en casa la resolución sobre su jubilación con la cantidad que cobrará cada mes. He estado mirando todos los papeles y tengo varias dudas:

¿La Seguridad Social ha tenido en cuenta para calcular cuota la discapacidad de mi madre? ¿Se incrementa la pensión a cobrar por tener discapacidad? Lo pregunto porque en la resolución no consta nada referente a su discapacidad.

Otra duda, en la resolución pone que mi madre pertenece al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero ella no siempre ha sido autónoma, estuvo muchos años como trabajadora por cuenta ajena. ¿Por qué le han puesto régimen de autónomos? ¿Influye el tipo de régimen en la cuota a cobrar de pensión?

En la resolución también aparecen unos porcentajes que no entiendo. Uno es el "porcentaje de la pensión" que es de un 84% y el otro es el "coeficiente global de parcialidad" que es casi de un 99%. ¿Qué significan?

Y por último, ¿Está obligada a hacer la declaración de la Renta éste año? Los anteriores años le obligaban a hacerla porque cobraba el subsidio para mayores de 55 años... Pero éste año no sabemos si tiene que hacerla.

Respuesta

I. Hola Mónica, en mi caso no conozco las respuestas, pero creo que podrías intentar consultarlo en el INSS, por teléfono o acudiendo a una de sus oficinas,

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm?Comu=C%20&locCom=2

Tambien puedes dirigir la consulta a un experto, por ejemplo la compañera de Abogados Edo,

Abogados Edo

He visto un poco de información pero entiendo que es demasiado genérica, lamento las molestias. Ánimo.

https://institutosantalucia.es/jubilacion-trabajador-discapacidad/

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/los-discapacitados-que-facilidades-ofrece-el-sistema-para-tener-derecho-a-una-pension-de-jubilacion.html