Vender piso sin firmar herencia

Mi abuelo falleció hace 22 años, mi tia no quiso firmar la herencia, y nunca supimos nada.

Hace 15 años, cuando aún mi abuela vivía, mi padre le pidió prestado un dinero, lo que ella hizo fue valorar su casa catastralmente en 32.000.000pts y darle a mi padre 16.000.000 quedándose el piso a nombre de mi tía.

Pasados 5 años, mi abuela murió y mi tía, sigue negándose a firmar la herencia de mis abuelos.

Contactamos con un amigo que es juez, y nos comentó que tomando acciones legales, mi tía podría ir a la cárcel, puesto que la escritura no es legal. Como tampoco queríamos eso, lo dejamos estar.

Mi padre ahora está incapacitado (en proceso de serlo legalmente) y no hemos recibido (a parte de los 16.000.000pts que no constan en ningun lado) nada de la herencia de mis abuelos, y que ahora necesitamos para el cuidado de mi padre.

Mi tía a hecho y deshecho todo lo que ha querido con cuentas bancarias, bienes materiales y la casa, que la tiene alquilada.

Si tomamos acciones para firmar la herencia, ¿tendremos derecho a algo?

La venta de ese piso, ¿es legal sin haber repartido primero la parte de la herencia de mi abuelo?

1 Respuesta

Respuesta

En su caso tiene una herencia con unos bienes que es de sus abuelos. Dicha herencia no ha sido aceptada ni rechazada por ninguno de los herederos. Uds debería solicitar en primer lugar la declaración de herederos (conocer quienes son los herederos), en segundo lugar la aceptación de herencia y es en ese momento en el que si su tía no quiere aceptar, pueden instar un procedimiento judicial solo para que acepte o rechace la herencia. En relación al piso, si su abuela puso el piso al 100% a nombre de su tía, su padre no tiene derecho a ese piso, solo tiene derecho a la legítima y a los otros bienes que aparezca en la herencia y sean legados a su padre.

Dado que su padre estará incapacitado quien debe iniciar las acciones judiciales son sus tutores.

Pese a toda la explicación facilitada, debe verse el caso concreto pues existen muchas variables que han pasado a lo largo del tiempo y que deben ser analizadas para darle una respuesta más concreta. Espero haberle ayudado y si tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto conmigo: [email protected]