Consulta sobre IVA y recargo de equivalencia

Actualmente desarrollo una actividad de venta minorista de venta por internet (e-comerce) y estoy sujeto a recargo de equivalencia. El problema es el siguiente:

Al realizar las liquidaciones trimestrales, solo he estado realizando las del IRPF por entender que las del IVA no las tenia que presentar al estar exento de él. Sin embargo no paran de llegar multas a casa porque según ellos si las tenía que presentar. En hacienda me dicen que las presente pero indicando que no hay actividad o sencillamente no saben ni de lo que les hablo habiéndolo ya ido a preguntar varias veces.

Agradecería la respuesta de algún experto en fiscalidad.

En caso de tener que presentar el 303 trimestralmente, ¿también debo presentar el 390?

1 Respuesta

Respuesta

Casi seguro que tu problema es por una incorrecta cumplimentación del modelo 036 de Alta. Hacienda tiene controles de todo tipo y entiendo que no has tenido la suerte de encontrar un funcionario con ganas de resolver tu tema.

Las personas fisicas que realizan actividad de venta menor estan sujetas al recargo de equivalencia de forma obligada. Se considera minorista aquel que vende al consumidor final más del 80% de su facturación, a estos efectos la SS se considera consumidor final.

Compruebe en que epigrafe está matriculado y si marcó en el 036 su obligación de sujeción al recargo de equivalencia. Esto es lo primero, y realice la modificación de datos en el 036. Presente además como documentación complementaria un escrito acreditando su sujeción al recargo desde el inicio. Recurra las sanciones alegando la inexistencia de la obligación de presentar modelos 036 en blanco, para simplemente el ordenador de hacienda se quede tranquilo. Y sino le dan la razón pues entonces acuda al económico administrativo, no tiene coste económico. En otro caso si quiere la reducción por pago, tendrá que abonarlas, pero no parece justo que por un error en el 036', tenga esas consecuencias económicas. Contacte con un profesional que le ayude y le asesore también de como mejorar la fiscalidad de su negocio.

Ruego valore respuesta.