¿Quién hereda una casa mi padre o los hijos?

Mis abuelos dejaron a mi madre en herencia una casa, al morir ella sin dejar herencia, ¿quién hereda la casa, mi padre o los hermanos?, ¿Tiene mi padre algún derecho sobre la casa?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que sus abuelos murieron antes que su madre. La casa era un bien privativo de ella ya que la recibió en herencia y por lo tanto su padre no participa de la propiedad de la casa.

Pero, si sus padres no estaban separados, puede tener derecho de usufructo de todo o una parte, sobre todo si su padre vive en esa casa.

Por supuesto que la casa la heredan los hijos a partes iguales. El usufructo es distinto según la Comunidad.

No estaban separados y vive en ella uno de mis hermanos. Lo que me gustaría saber es si mi padre puede dejar esa casa en herencia solamente a uno de mis hermanos. Gracias

Por supuesto que no. Nadie puede dar lo que no es suyo y la casa no es de su padre. Solo podría ser para su padre si su madre se la hubiera dejado en testamento y como no hizo, es a repartir entre los hermanos, igual que todo lo demás que su madre tuviera, que si estaba casada en gananciales es la mitad de lo que tenía conjuntamente con su padre, que no incluye los bienes privativos de ella, es decir la casa y cualquier otra cosa que ella hubiera heredado o que tuviera antes de casarse con su padre.

Dependiendo de la comunidad autónoma su padre puede ser usufructuario de una parte o de todo, pero eso solo le da derecho a disfrutarlo mientras viva, no a decidir de quien tiene que ser.

Respuesta

Solo añadir u a cosa, aunque el compañero lo ha dejado claro, la casa no es de él, él es una especie de inquilino para que lo entiendas