Contrato privado para obligarme a reducirme la jornada

Estoy trabajando en una entidad desde hace 9 años a media jornada. Hace 6 años despidieron a mi compañera y me dijeron que me tenía que hacer cargo de lo que eran mis competencias hasta ese momento (coordinación de proyectos) más las de la compañera que habían despedido (asistencia psicológica) en mi misma media jornada. En aquel momento me dijeron que iba a ser cuestión de meses hasta que se amortizara el despido pero se ha trasformado en 6 años.

Actualmente quieren llevar a cabo conmigo el prometido aumento de jornada (2 horas más) pero quieren que firme un acuerdo interno en el que si las cuestiones económicas lo justificaran (bajada de recursos económicos), volvería a mi media jornada. Este acuerdo sería únicamente para mi, ningún otro trabajador vería afectada su jornada y, por tanto, sus nóminas e ingresos. Mi pregunta es si esto es legal. Si yo firmo ese acuerdo ¿tendría algún tipo de validez legal?

1 respuesta

Respuesta

Antes de darle una respuesta concreta, me gustaría preguntarle ¿le condicionan esa subida de horas a la firma del contrato interno?.

Evidentemente se lo desaconsejo completamente.

Así es, la idea es condicionar la subida de jornada a la firma de ese acuerdo interno. Por esa razón querría saber si, aunque yo lo firmara, ese documento tendría valor legal siendo claramente discriminatorio.

No es una cuestión baladí, que requiere un estudio concreto por parte de un abogado, puesto que son aspectos en los que hay que hilar fino, por lo que le aconsejo que contacte con un profesional.

Ante la información que me ha dado, le aconsejo que no firme dicho pacto, o negocie, por entre otras cosas, ser un pacto nulo, contrario al art. 12 del ET.

Tambien puede entrar la posibilidad de aceptar la oferta y luego alegar la nulidad de dicho pacto.

SMO.