Efectos de los neutrinos en los seres vivos.

Por indicación de otro compañero, me dirijo a todos los expertos,... Desearía saber si alguno de Utds. Puede aportar algún tipo de información sobre alguno de los posibles efectos que pudieran o pudiesen causar los neutrinos en el ADN de la especie humana,.. Así como lo causan la Gravedad, la Presión Atmosférica o las radiaciones ionizantes.

1 respuesta

Respuesta

Para llegar a tu pregunta, vamos a tener que hacer un poco de historia: Ya definimos caracteristicas de los neutrinos en la pregunta anterior.

Dijimos que "El neutrino es su propia antiparticula". Eso no quiere decir que el Antineutrino no existe: sino que "Neutrino y Antineutrino son la misma cosa".

La casi totalidad de las particulas elementales (con la excepcion del Neutrino...), respetan a rajatabla el "Principio de simetria": Todas tienen una antiparticula que posee todos sus mismos numeros cuanticos... pero invertidos. Todo eso llevo a una hermosa teoria de la Fisica llamada "Supersimetria". ¿Ahora qué no encaja?....el ***** Neutrino!. Que tiene un comportamiento no siempre simetrico.

¿Qué diferencia a un Neutrino de un Antineutrino?. Los dos son exactamente iguales... pero el Neutrino girara en el sentido de las agujas del reloj... y el Antineutrino girara en sentido opuesto a las agujas del reloj. Eso se llama "helicidad": y un electron o un proton pueden girar a la izquierda o a la derecha, sin cambiar de ser particulas del mismo tipo!.

Es todavia peor: Se sospecha que algunos tipos de Neutrinos (ya dijimos que existen al menos tres tipos identificados), pueden cambiar "su sentido de giro", y pasar de ser neutrinos a ser antineutrinos y viceversa: Justamente eso fue lo que impidio por decadas detectar a los "Neutrinos provenientes del Sol": el hecho que "cambiaban por el camino antes de llegar a la Tierra".

¿En qué influye eso?. Dos cosas:

-Una gran duda sobre el "Origen del Universo", es porque no se anulo entre si toda la materia con toda la antimateria: Con la "Supersimetria", no tendria que haber quedado NADA... pero quedo todo un Universo: La explicacion al dia de hoy, seria que "cuando se recombinaron materia y antimateria, parte de los neutrinos CAMBIO de una a la otra... dejando un resto de MATERIA sobrante, que luego dio origen a toda la materia del Universo". Dada la pequeñisima masa de los neutrinos, la cantidad de ellos presentes en esos "primeros instantes del Universo" debio ser inmensa. Pero no asombrarse: Porque como dijimos, cuando explota una Supernova, el 90% o mas de su masa... escapa en forma de NEUTRINOS.

Ahora la "Relacion con los seres vivos":

Los quimicos identificaron hace muchisimos años que hay sustancias "dextrogiras" y "levogiras": O sea que la "Helicidad" de esas moleculas forma una helice hacia la izquierda o hacia la derecha. Las sustancias originadas en la naturaleza, tienden a ser (respetando la simetria!), la mitad de cada sentido de giro.

Pero algo curioso, que llamo la atencion desde el descubrimiento del ADN, es que las moleculas de los aminoacidos de los SERES VIVOS, son todas "de giro a la DERECHA": No se sabe ni existen teorias que expliquen "porque la vida eligio el giro a la derecha y no a la izquierda ". O deberian existir especies que usen uno y especies que usen el otro... pero no: Todas usan el de la DERECHA.

¿Qué ocurre con los Neutrinos?. En la desintegracion Beta, la fuente de neutrinos mas comun, todos los neutrinos generados giran A LA DERECHA (si lo hiciesen al reves... serian "Antineutrinos", que son escasos en el Universo).

Nadie pudo comprobar una relacion (al menos por ahora...) pero resulta curioso que coincida en forma inexplicable el giro a la DERECHA de Neutrinos y de Aminoacidos de seres vivos.

Como dijo el colega preguntador... los neutrinos ya estaban desde siempre, antes que se formaran los aminoacidos "esenciales para la vida": ¿Habran tenido algo que ver en esa coincidencia de sentido de giro?. No hay respuesta... pero sabemos que las casualidades, cuando son muchas (como ser todos los seres vivos que conocemos y todos los neutrinos)... ya dejan de ser casualidades para guardar alguna relacion, aunque no seamos capaces con la ciencia actual de ver esa relacion.

Muchas gracias Sr. Boris por su magnifica respuesta, creo que si, que tendrán que pasar muchos años para que el hombre (la mujer tambien)  pueda conocer en que manera nos han afectado al  ADN  los neutrinos  desde el origen de la vida,..  para ser como somos,... mental,... física,.. y biológicamente.

Creo que lo importante es que la ciencia actual reconoce que le falta muchísimo por aprender. La ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX creía que "ya casi todo estaba descubierto o faltaba muy poco para que lo estuviera".