¿Por qué L-aminoácidos?

Me ha servido mucho.
Tengo una pregunta para ti.
¿Quisiera saber por qué todos los aminoácidos que forman parte de las proteínas son L-aminoácidos? ¿Por qué en péptidos como gramicidina y tirocidina (antibióticos) sí se puede encontrar un D-aminoácido (como la D-fenilalanina), y en proteínas no?

1 Respuesta

Respuesta
Por que algunos compuestos tanto químicos como biológicos tienen actividad óptica, es decir son capaces de desviar la luz polarizada, a esta capacidad se le conoce como Quiralidad.
Cuando los compuestos son capaces de Girar la luz polarizada a la izquierda se le llama Levógiros y a la derecha como dextrógiros.
La naturaleza selecciono a los L-aminoácidos como biológicamente importantes, es decir a los aminoácidos que son capaces de desviar la luz polarizada a la izquierda. Por eso la razón por la que puedes encontrarlas en antibióticos es por que las enzimas no son capaces de procesarlas pues todas las enzimas de los organismos vivos están diseñadas para estructuras de aminoácidos levógiros.
Alguna otra duda.