Significado físico de la conciencia y la tendencia a la perfección del hombre. ¿Alguna lectura?

El universo puede ser considerado como interacciones de sustancias químicas en nuestro cerebro. Sin embargo la conciencia, o la constante tendencia a la perfección que el hombre pone en la mínima tarea en que piense me son muy difíciles de asimilar desde el punto de vista de la naturaleza.
En tu opinión: ¿Crees qué apuntan esas aptitudes en dirección a una dimension fuera del mundo físico? Me parece increíble que se desarrollen por selección natural, me refiero a que parecen sacadas de otro lugar, un lugar muy diferente a la realidad. No podrían ser el reflejo de algo completamente diferente al mundo de la experiencia.
¿Sabrías recomendarme alguna lectura sobre este tema?

2 Respuestas

Respuesta
Creo que más que tender a la perfección el hombre tiende a la expansión y evolución, ya que a mi concepto la perfección no existe y no por que todo en este universo este mal, no. Sino sencillamente por que no hay nada igual y de esta manera tenemos infinidades de cosas que pretenden ser iguales más nunca lo serán, y no por eso una cosa es más perfecta que otra, tan solo son diferentes. Y este ha sido el gran problema que ha tenido el ser humano desde su infancia (creer que sus creencias son las verdaderas o perfectas). El comprender esto hace a las personas tolerantes, ya que compreden que no existe una verdad absoluta, y que todo es relativo. Y con esto la naturaleza nos quiere hacer ver que el ir a la perfección no es camino alguno, ya que jamas encontrara salida y que existe algo tan hermoso como la diversidad que es donde de verdad se puede aprender algo.
Respecto a que no pueden ser por la selección natural me gustaría darte mi opinión. Tal vez te hayas fijado que nuestra sociedad es la sociedad de la competencia y lo que me parece más increíble es que se considere esto como algo positivo, ya que este sentimiento de competitividad es el que nos lleva a enfrentamientos mutuos o colectivos ¿Qué pasa si tu y yo queremos esa manzana que esta sobre la mesa? Pues según la competitividad es más hábil tendrá que conseguirla y eso provacaria un enfrentamiento. ¿No seria mejor coger sus semillas, plantarlas y la manzana compartirla? Pues la teorías de la vida que en nuestra sociedad se crean no son más que un reflejo de nuestra forma de ver la vida. ¿O qué acaso Newton tenia más razón que Einstein o al revés? Mi respuesta es no, simplemente ambos observan una misma cosa desde puntos diferentes, uno puede ser más profundo que otro pero no mejor, y en el futuro habrá una nueva física que explique lo que en la actualidad no se puede explicar físicamente y eso no es mejorar, sino evolucionar. Por lo cual la teoría de la slección natural de Darwin es tan solo una primitiva idea del origen del hombre, ya que considero que la naturaleza va más allá de eso y esto se esta comenzado a comprobar con la genética. Por lo cual esta teoría no tardara mucho en caer.
Y centrándome en tu pregunta concreta: Considero que el mundo físico es producto del mundo mental, ese mundo el cual no se puede entender hasta que no se comprenda que no todo lo que existe ha de ser visto y tocado. Ahora mismo mira a tu alrededor ¿Qué ves? Considerando que te encuentres en una habitación, oficina, etc. piensa que todo lo que estas viendo ha tenido que ser pensado antes. O sea que primero fue percibido en el mundo mental, el cual rige nuestro universo. Un ejemplo claro son las matemáticas, los antiguos Mayas consideraban a las matemáticas como el lenguaje de la naturaleza, yo las considero el lenguaje del universo también. Por que mires donde mires encontraras las matemáticas, las mismas matemáticas sin diferencia alguna, aun así jamas llegaras a tocarlas o verlas sin embargo estamos hechas por ellas. Y nos creemos que somos nosotros quienes las descubrimos cuando son ellas las que no rigen. Tal vez en las matemáticas si que podamos encontrar la perfección y puede que sea en el único sitio, por la cual cosa las considero algo precioso. Y es que las personas no lo suelen sentir así, las suelen ver frías y en realidad no lo son.
Por lo cual yo no podría decirte que es real, tal vez te diría que todo es real y la vez que nada es real. Esto ya se sabia desde la antigüedad y por ejemplo Platón tenia consciencia de esto y escribió sobre ello, tal vez te interese leer sus escritos donde ya pone esto de manifiesto, pero también lo podemos observar en otras culturas, en muchas otras alrededor del planeta podemos observar lo mismo lo cual nos hace ver que no algo particular sino que ha estado en el conocimiento humano desde hace mucho tiempo.
Muy sabias palabras. Yo también soy gran amante de la diversidad. También veo la importancia de la tolerancia. Estoy de acuerdo contigo en que la ciencia y las leyes físicas solo son una lejana aproximación a algo que no comprendemos. El mundo es un gran misterio.
Respecto a uno de los temas de la pregunta que te hice. El de la 'perfección' creo que no me expliqué nada bien. Es normal porque no lo tengo muy claro.
Soy consciente de que el ser humano es un mamífero diseñado para perseguir herbívoros y pegarle garrotazos a los de la tribu vecina. Hay aptitudes en los humanos realmente sorprendentes y que no encuentro posibles desde el punto de vista de selección natural. Cuando mencioné la perfección no me refería a que el hombre busque la perfección o que esta exista o no exista en la naturaleza. Me refiero a que en cualquier pensamiento del hombre abunda la perfección y no es sino haciendo un esfuerzo (más fácil cuanto más viejo se es) que consigues imaginar imperfecciones (Hacerlo más parecido a la realidad). Es una tendencia innata y muy sorprendente. Mencionas las matemáticas. Al igual que el resto de las ciencias las matemáticas aunque maravillosas, solo existen en la mente humana y se quedan cortas para describir el universo. Me da la sensación de que las matemáticas pudieran nacer de esa tendencia a la perfección que tiene nuestro cerebro. Por eso para mi es tan misteriosa esa cualidad. Es como si esa cualidad tan excepcional y superior en cierto sentido a la propia realidad ya que es 'perfecta' fuese algo tan excepcional y tan extraño que no pudiese provenir de este universo. Sino de algún otro lado. Quizás de una dimensión 'perfecta'. No sé, por eso te decía que parecía el reflejo de algo totalmente diferente de este mundo. Me gustaría saber tu opinión sobre el tema.
¿No te es difícil asimilar que en un mundo no perfecto pueda existir un ser que tenga esa tremenda tendencia a la perfección?
Saludos y gracias de nuevo
Diego.
Nuevamente Diego, ante todo te pido disculpas por haberme retardado en responderte.
Creo que el ser humano en un principio tiende a la perfección por que el único que conocemos (al menos yo) capaz de preguntarse por que esta aquí y a donde va, en pocas palabras el único que tiene consciencia de su existencia como tal y por esa simple particularidad nos diferenciamos de los animales. A mi parecer, todos en un principio buscamos verdades (perfección) por que esa misma razón, sabemos plantearnos muchas preguntas pero pocas son las respuestas. Y el plantearnos el por que de nuestra existencia en un principio nos lleva a creer en un dios "la perfección" esa misma perfección que tanto intentamos descubrir. Sinceramente creo que si conociéramos vida extraterrestre inteligente, se plantearía las mismas preguntas y tendería hacia la perfección (como las asíntotas en matemáticas "suelen tender hacia algo pero nunca se llega, más eso no nos priva de entenderlo" ). Allí están como ejemplo las matemáticas son las únicas donde podemos encontrar la perfección y donde nos es imposible discutir si es o no es, al contrario de otras ciencias que si son producto de nosotros como la química, física, medicina, etc. Vayas donde vayas 1+1 será 2 y 5*5 será 25 sea el lugar del universo donde te encuentres y si te encuentras con vida inteligente, las matemáticas serán las mismas pero su física o química perfectamente podrán ser diferentes, pero igual de validas y aplicables. Las matemáticas son la perfección, pero un mundo perfecto a mi parecer no tendría sentido de ser, por que no habría que buscar objetivos ni respuestas, para que si todo es perfecto.
Además de esto, considero que detrás de todo hay una finalidad y no la elegimos nosotros, tampoco hablo de un concepto religioso ni mucho menos. Y lo digo por que las matemáticas nos comunican cosas. No me preguntes por que, yo no sé esas respuestas. Un ejemplo puede ser el del 11 de septiembre: No es curioso que en el 11-¿9 faltasen 111 días para terminar el año y que a la fecha hubiesen transcurrido 254 días (que suman 11)? ¿No es curioso que el numero de emergencia de NY sea el 911? ¿O qué en uno de los vuelos fuesen 11 tripulantes y 54 pasajeros (suman 9)? ¿O qué su numero de vuelo acabase en 11?
Esto no es superstición sino un claro ejemplo de la finalidad de las cosas y de cómo se nos es expuesta.
Y volviendo al tema de la perfección y el porque considero que el hombre tiende en un principio hacia esa perfección. Y digo en un principio, por que el ser humano que se ha desarrollado como tal, no buscara la perfección y no por que sepa que no la hallara, por que eso lo sabemos la mayoría (aunque hay algunos se obstinan en encontrarla) sino porque saben que de ella no se aprenderá nada. ¿O cómo sabrán si algo es perfecto? Y si lo saben ¿Para qué lo buscan?
Yo particularmente creo que vivimos ya en un "todo" (y no digo universo por que los puede haber muchos) perfecto en el cual no hay perfecciones.
Espero que mis conclusiones te sean útiles para que tu desarrolles mejor las tuyas.
Respuesta

Voy a hacer sólo unos comentarios cortos, solamente para entrar en el tema, El cual me Apasiona.

Antes, un saludo a ustedes ... gracias por tratar sobre ésto.

Respecto al comentario de que "tarde o temprano, la ley de la evolución de las especies de Darwin, está por "caer" gracias a la Genetica; mi punto de vista, es que la genética, está incluida en dicha ley, por lo tanto no se puede oponer a ésta, sino a Reafirmarla.

Respecto a que "la Perfección" es un estado natural de la evolución ... tampoco estoy de acuerdo. Si miramos a nuestro alrededor, veremos a unos 7.500.000.000 de seres "humanos" (sea lo que quiera significar dicho término) ... de los cuales, una gran parte son delincuentes, asesinos, violadores, ladrones, traidores, embaucadores, negros, rubios, gordos, flacos, altos, bajitos, barrigones, atléticos, políticos, electricistas, gays, genios, doctores, filósofos, filantrópicos, managers, corredores de fórmula-1, futbolistas ... y un eterno descifrado de "virtudes" ...

¿A cuál le pondríamos La Corona de "La Máxima Perfección de La Raza Humana"..?

¿Realmente "creemos" que estamos siguiendo una "continuidad de "progreso" hacia la Perfeccion..? ¿Qué es "lo Perfecto"..?

La pura Realidad, es que vamos a trompicones, "Mutando" y unos especializandonos (biologica y psiquica- mente) en algunos aspectos... pero nosotros mismos u ótros; vamos "camino hacia el Abismo de la Extinsion" ...

"Sólo hace falta la modificacion de un par de genes (tal vez incluso producida por el Impacto de algún Neutrino perdido desde hace 15.000.000.000 de años por el Universo)... para que la "Humanidad" se Extinga, Desaparezca ... en unas pocas decenas de años .. en el mejor de los casos (¿mejor por qué..? .. realmente pensamos que "somos lo mejor para la Naturaleza, para el Universo, para la Biodiversidad..¿etc..?..) .. en un par o unos pocos cientos de años.

Otra cosa ... tanto Newton, como Einstein; fueron Genios ... en su espacio del Tiempo. De qué habría sido capaz Newton, ¿si hubiera nacido en los 1900 como Albert..? .. Y "ambos" si hubiesen nacido en nuestra época de calculadoras, ordenadores, viajes espaciales, informática, conexión globalizada.. ¿etc ..? --- Mal hecho, comparar a uno con el otro.