¿Derivación individual monofásica/230V de Cobre o Aluminio?

¿Alguien sabría decirme ventajas e inconvenientes de una tirada de cable de Cobre o de Aluminio desde contador en fachada hasta vivienda particular?
Necesito instalar tirada de cable desde contador en fachada hasta interior de vivienda, son unos 40 metros de cableado. 230 V y monofásico. Me conecto a Iberdrola. El cable irá grapado a una pared al intemperie hasta llegar a vivienda

Me proponen tirada de 2x10 mm de cobre o 2x16 mm de aluminio.

-¿Hay algún problema si opto por el aluminio con esa sección de 2x16?
-¿Tendré alguna desventaja técnica a medio o largo plazo?

El electricista me asegura que con Aluminio se podria certificar incluso para los 9000 watios, aunque yo no voy a contratar más de 3450 watios.

No me recopmienda meter el cable en tubo metálico flexible. Dicho cable estará al intemperie. El cable se supone que va recubierto del materiar de esterior homologado.

Entiendo que no es necesario meterlo en tubo, ¿verdad? En invierno se puede llegar a -4 ó -5 ºC de forma puntual y lo normal es que esté en tonro a los 0 ºC por la noche. En Verano lo máximo que puede alcanzarse ne la pared serían lso 40 grados

5 respuestas

Respuesta

Si te basas en una potencia tope de 5 Kwatts nos estaria dando 6 mm^2 en cobre o 10 mm^2 en Aluminio. Los dos materiales son reglamentarios en intalaciones electricas. Lo que no se si en tu zona esta permitido utilizar cable descubierto( sin proteccion caño o canalizacion)... me refiero indudablemente a cable tipo SINTENAX ( 2 x 1) para este tramo, modalidad que aqui si esta permitida.

Hola,

El cable irá recubierto del material correspondiente para exteriores.

a lo que me refiero es que esos cable( con su aislante )  no estarán metidos en tubo . Estarán  grapados a lo largo de una pared hasta llegar a  donde entra a la vivienda. La pared es un patio interior de mi casa

Comprendo lo que decís... te repito ... ese tramo- del medidor o contador hasta tu Tablero-si fuese en mi zona te permiten correrlo externamente- engrampado a una pared o fachada, como comentas... pero eso dependería de las reglamentaciones de cada sector. Tampoco es necesario aquí que sea enterrado ni metidos en un tubo, salvo para protegerlos de factores exteriores que puedan deteriorarlos prematuramente.

Respuesta

Es importante, además, que tengas en cuenta que todos los terminales y accesorios para aluminio son especiales y, por tanto, más caros y difíciles de encontrar.

Sin entrar en el cálculo de secciones (ando muy vago últimamente) ... ¿estás seguro que las actuales Normas te permiten una DI (Derivación Individual) "grapada"? Yo creo que no.

Respuesta

Lo primero, antes de liarnos a opinar sobre características técnicas del cobre y del aluminio; tienes que llamar a tú empresa eléctrica (Iberdrola o Union Fenosa, por ejemplo) para que te manden un Técnico de ellos a ver la instalación que quieres hacer y que te confirme si puedes poner un cableado grapado a pared. El técnico te dejará una copia donde constaran sus observaciones.

Respuesta

1- Tiene que ir en tubo, mejor enterrado 0,6/1kv

2- Libre a halogenos

3- 40 metros es mucho, segun mis calculos necesitarias 25mm2 para una electrificacion elevada, IGA 40 amperios, supongo que será tu caso, aire acondicionado, etc.

4-Tu menor problema es si elegir cobre o aluminio. El reglamento permite los dos. Posiblemente el aluminio te saldra mas caro y dificil de encontrar.

Suerte :)

Respuesta

Usando la "Calculadora de cables", para esa distancia y limitandome a una potencia de 6 KVA, me daria:

2 x 10 mm2 en Cobre

2 x 25 mm2 en Aluminio

Aluminio puede que salga mas barato... pero manejar un cable de 25 mm2 no es simple: Incluso las Termomagneticas no tendran el conector suficientemente grande como para ponerlo directo. El de 10 mm2 de cobre si.

Ahora si te permiten el cable al aire o no, depende de las normas de España, que no las conozco suficiente como para asegurarte "si o no".