Profesora de idiomas autónoma. Quiero vivir 5 meses en España y 7 en UK. Estoy obligada a pagar IRPF y la seguridad social aquí?

Estuve viviendo en Inglaterra durante todo el año pasado 2017 donde estuve dada de alta de autónomos y a finales de año pagué el impuesto de no residente en España. Ahora quiero vivir unos meses en España y me dí de alta del IAE, de actividad económica para cuando trabaje aquí. La pregunta es si estoy obligada a estar de alta en la seguridad social y si debo hacer la declaración de IRPF trimestral (de IVA no estoy obligada según el epígrafe 812). De momento estos primeros meses no voy a superar el mínimo interprofesional.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Las cuestiones de residencia fiscal son complejas y por lo tanto puede encontrarse con un problema si no hace bien las cosas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Si esta dada de alta en España como empresaria o profesional, conforme a la normativa de la seguridad social, usted debería estar dada de alta en la seguridad social (Régimen Autónomos) pues realiza una actividad habitual. Hay alguna sentencia que indica que si no se supera el salario mínimo para los ingresos, puede no darse de alta, pero esto es para actividades no habituales y puede llegar a tener problemas con esta cuestión.

En cualquier caso, debe estudiar bien el tema de la residencia fiscal, pues puede encontrarse con que ambos países (España y UK) le consideren residente fiscal y por lo tanto, tributar por todas sus rentas mundiales en ambos países... sin poder aplicar el convenio en determinados casos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas