Garantía de venta de coche de particular a profesional.

Tengo a la venta un vehículo del año 2002 y tengo una oferta de compra por parte de un profesional que se dedica a la compraventa de vehículos usados. ¿Mi pregunta es tengo que dar algún tipo de garantía a este profesional?

He leído sobre garantías de compraventa entre particulares y también de compra de particular a compraventa. Pero no encuentro nada sobre mi caso.

¿Podrían aclararme que responsabilidades tendría en caso de problemas o si debo de dar garantía al venderlo a un profesional?

Respuesta

La garantía en la compraventa de vehículos de segunda mano entre particulares es de 6 meses, en los que se puede reclamar por vicios ocultos (daños o averías no visibles que pudiera tener el vehículo en el momento de la compra y que son desconocidos para el comprador). Cuando el comprador tiene capacidad suficiente para poder "detectar" esos vicios, no aplica esa garantía. En su caso, el comprador es un profesional del sector. Por tanto, capaz de ver si el vehículo está en perfectas condiciones o no. Por tanto, no le podrá reclamar nada.

Hola, eso es lo que yo pensaba. Pero lo que yo sospecho es que ese compraventa se lo venda a un tercero sin hacer la transferencia, con lo cual sería compraventa entre particulares. Esta persona que me lo quiere comprar es de otra ciudad y pienso que querrá venir a recoger el coche y decirme que hará la transferencia en su ciudad. De esta forma en que situación me quedo yo? Como me cubro yo las espaldas?

Muchas gracias.

Si usted se lo vende al compraventa, tendrá (o debería tener) pruebas de ello. Firmen un contrato de compraventa. Y, para mayor seguridad, si quiere, haga constar que el vehículo está en perfectas condiciones y que lo certifica el comprador, quien está capacitado para ello.