Se puede cobrar el paro si tengo 61 años?

Quisiera saber que si quedara en paro a los 61 años puedo cobrar o bien me obligarán a jubilarme con la consecuente perdida de % de paga.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo perfectamente tu preocupación, pero no todo el mundo está obligado a jubilarse a los 61 años aunque estén en el paro. Solo están obligados aquellos que tienen un mínimo de 33 años cotizados y han perdido el trabajo por causas ajenas a su voluntad (despido colectivo, despido objetivo, muerte del empresario, etc.). Así que dependerá de las condiciones que reúnas.

Tengo 61 años y 45 años cotizados, la empresa  no va muy boyante que digamos y temo por mi puesto de trabajo, caso de que cerrara o me despidieran podria cobrar dos años de paro y luego jubilarme o me tendria que jubilar directamente ? Gracias

En el momento que te quedaras sin trabajo, mientras que estés cobrando el paro, es decir, la prestación contributiva, no te pueden obligar a que optes por la jubilación anticipada. Tan solo te podrían decir algo si estuvieras percibiendo el subsidio por desempleo ( no contributivo), en cuyo caso, te indicarían que al reunir los requisitos para tener acceso a la jubilación anticipada perderías el derecho a cobrar el subsidio.