Miedo a tener algún tipo de psicosis

Comentar que fui diagnosticada de TOC puro hace un año. He estado en terapia psicólogica y tomé medicación durante tres meses, lo superé y estuve medio año rellativamente bien.

Os cuento un poco. Al principio del diagnóstico, tuve ideas obsesivas con padecer esquizofrenia, luego comencé con ideas violentas y compulsiones mentales. Con mucho esfuerzo poco a poco dejé de obsesionarse y las ideas venían con menor frecuencia. Aunque siempre tuve un buen funcionamiento en mi vida diaria, las obsesiones me generan muchísima ansiedad y angustia.

Ahora volvieron las obsesiones respecto a tener o no psicosis, a raíz de que estoy rotando por el Servicio de Salud Mental (Soy residente) desde hace un mes, y que por suerte, ya acabo. Tengo que leer informes de pacientes psicóticos, anamnesis, guías de práctica clínica, en fin, todo.

Él problema surge cuando empiezo a desconfiar de mi alrededor, me vienen pensamientos similares a los de una psicosis "me esta leyendo la mente" "me quieren hacer daño" "me quieren envenenar"; y aunque se que todos esos pensamientos no son reales, me generan mucho miedo y no se si él miedo es por él pensamiento en sí o miedo a desarrollar algún tipo de psicosis. Compruebo si deliro o sino, siento que me estoy volviendo loca, y además, con la ansiedad tan elevada tengo síntomas de despersonalización e irrealidad.

Mi psicóloga me dijo que no me preocupara, pero como buena obsesiva me queda la duda. Además, no quiero salir a la calle porque al ver a gente desconocida se aceleran los pensamientos y empiezo a desconfiar de todo.

No sé que me ocurre, si estoy delirando, si desconfió porque voy a desarrollar una esquizofrenia o que pasa realmente. Antes tenía mis pensamientos obsesivos muy identificados, ahora tengo un cacao mental horrible.

Quiero vivir sin miedo

1 respuesta

Respuesta

Practica la técnica que se denomina "parada del pensamiento". Cuando veas una idea obsesiva no sigas por ahí, ni analizando de si es de esto o de lo otro, sino que te frenas. Y como la mente no se puede forzar directamente, te recomiendo atender a otra cosa en ese justo momento, no pensando en lo a ti te puede ocurrir y que ya no depende de ti, sino que precisamente pensando más en relación con lo que de ti depende, y con un enfoque generoso.
Dices que quieres vivir sin miedo; yo te recomiendo no querer nada temporal para ti como último objetivo, sino que más bien hacer lo que tienes que hacer en la vida; esto también te ayudará a poner la seguridad donde realmente está.
Ya sabes que existe el síndrome del estudiante de medicina, que precisamente consiste en la tendencia a pensar que se padece todo lo que se está estudiando, lo cual es pasajero. E incluso hay libros que fomentan esta tendencia ya sea agravando posibles complicaciones de lo que normalmente se cura solo o aplicando ciertos cuidados generales al alcance de cualquier persona, etc.; está claro que si uno no atiende a lo que le ocurre y sus posibles causas, o solo contempla posibles causas materiales, las cosas pueden ir empeorando.
Hay que tener en cuenta que generalmente las enfermedades no hay que ir a buscarlas, sino que más bien cuando existen, dan la cara. Piensa también que no es adecuado consultar "para asegurarse", si uno cree racionalmente que no tiene nada o que tiene medios suficientes para curar lo que tiene, ya que no solo se puede obtener un posible bien de ello, sino que también un mal, como ocurre en la yatrogenia.
La duda, que como dices te queda por ser obsesiva, la puedes controlar no pretendiendo asegurarte en las cosas materiales más allá de lo razonable. Date cuenta de que si uno pretende una certeza absoluta en ciertas materias, no logra mejorar el conocimiento de ellas, sino que llega un punto, en el se sobrepasa lo racional, y entonces el conocimiento no es mejor; sino peor, más confuso y equivocado. Las certezas absolutas pertenecen al plano de la fe, de lo sobrenatural, pero no lo puedes aplicar a lo material. Y para no pretender certezas absolutas en donde no las hay, te recomiendo no alimentar un perfeccionismo guiado por el amor propio, sino que guiarte por la auténtica perfección que no es otra cosa sino que la virtud de la caridad que es el amor de verdad; esto te ayudará a poner todo en su sitio, te ayudará a desarrollar tu personalidad, y a guiarte de la mejor manera. No te centres en ti misma, sino que piensa en el bien que puedes hacer en la vida. Esto también te ayudará a desdramatizar el pensar en poder padecer alguna enfermedad; piensa que también se puede hacer mucho bien al hilo de una enfermedad, etc.