¿Cómo ser legal siendo Artesana?

Hace un tiempo que me vengo planteando esta cuestión, pero tal y como están actualmente las normas para ser autónomo, me es inviable.

Soy pequeña artesana. Vendo solamente online, y hace tiempo que mi esperanza es cotizar y darme de alta, pero es un escándalo que para ser autónomo (por mucho que hayan cambiado a un incentivo de 50 euros durante un año) se haya que pagar 300 euros al mes, con lo cual en mi caso sería "lo comido por lo servido" es decir, mis ingresos apenas alcanzan o son para pagar la totalidad de ser autónoma, y por lo tanto me es absolutamente inviable.

¿Existe otra fórmula legal que me pueda acoger? También no hace mucho vi información de las cooperativas, ya dicen que no son la mejor opción tampoco, entonces ¿qué opciones tenemos quienes tenemos ganancias tan bajas para permitirnos ser autónomos y trabajar por nuestra cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

Mientras no cambie la legislación, si usted realiza una actividad económica de forma habitual ha de estar dada de alta en la Seguridad Social (RETA) como autónoma. Hay alguna sentencia que indica que si no ingresa el salario mínimo, no estaría obligada, pero la ley habla de actividad habitual y por lo tanto, podría no ser de aplicación (en nuestra opinión la no obligación de alta es solo para una operación temporal y muy concreta).

Las cooperativas de trabajo asociado están dando muchos problemas, pues hay muchas personas a las que se ha dado de alta de oficio por la seguridad social, aun pagando estas cooperativas.

Es posible que en el futuro cambie la legislación (así lo pide algún grupo político en el concreso), pero mientras no se cambie, los tiene esta opción e intentar hacer rentable su actividad.