Buenas, disculpen la ignorancia pero la verdad no tengo el concepto claro del significado de redes monofásicas, trifásicas etc.

La verdad no tengo muy claro el concepto de las redes eléctricas monofásicas, bifasicas y trifásicas, me gustaría que me dieran ejemplos de donde se usarían, si esto tiene que ver con la potencia de algún motor, explíquenme más en términos prácticos que la teoría no me quedó muy clara.

4 Respuestas

Respuesta

Monofásico
Se habla de monofásico cuando se dispone únicamente de una tensión alterna. El circuito funciona con 2 hilos y la corriente que circula por ellos es siempre la misma. La onda de corriente alterna básica viene del giro de una bobina dentro de un campo magnético.

Bifásico
Sistema de dos tensiones desfasadas 90 grados, que ya no se utiliza hoy en dia. El alternador está formado por dos devanados colocados 90 grados uno respecto del otro. Para transmitirse se puede hace con 4 hilos (2 hilos por bobina) o con 3, pero el común de los dos devanados debe ser raíz cuadrada de 2 mas grueso. También se solía hacer una combinación de 5 hilos sobretodo para distribuciones domésticas. Pero esto quedó obsoleto con la trifásica. También se le llama bifásico a una línea de dos fases y neutro derivadas de una red actual.
Trifásico
Sistema de 3 tensiones desfasadas 120 grados que se genera con un alternador que tiene 3 devanados a 120 grados uno respecto del anterior. Para transmitirse se utilizan líneas de 3 conductores, pero para utilización final se utilizan lineas de 4 hilos, que son las 3 fases y el neutro.

Respuesta

La red eléctrica monofásica es la que la mayoría tiene en España en casa, 3 cables un tierra, el neutro y la fase a 220V.

En otros países se usan 2 fases y un neutro. Esta seria una red bifásica. Estas redes suelen ser de 130V cada fase, tienen ventajas e inconvenientes respecto de las anteriores:

Ventajas:

-2 fases a 130V te permite usar las dos fases con un electrodoméstico y funcionara a 220V. Pero si tomas una fase y el neutro, podrás usar electrodomésticos a 130V.

Inconvenientes:

- Necesitas 4 cables, cosa que en la monofásica, solo necesitas 3. (en esta hay una fase más)

- Puedes confundirte de tensión y poner algo a la tensión incorrecta provocando su falla.

Respecto a las redes trifásicas, utilizan 3 fases, que es como se genera la corriente en las centrales eléctricas, es la energía ideal para motores, se usa mucho en industria, y en caso que también haya en la industria ordenadores, y otros aparatos que funcionan con monofásica, se le añade el neutro a la instalación. Por tanto en este caso necesitas 3 fases, el neutro y la tierra. 5 cables.

La red trifásica, al añadirle el neutro también se vuelve monofásica, dado que puedes tomar cualquiera de las 3 fases y el neutro para tener una red monofásica. Al hacer esto se intenta equilibrar el consumo de la energía que se saca de cada una de las 3 fases. De esa forma se equilibran mejor las fases, y el neutro también.

Respuesta

Redes de distribución
Son instalaciones eléctricas realizadas en sistema aéreo o subterráneo a las tensiones de servicio de 220 V, 380 V y 440 V .Son siempre trifásicas. Las instalaciones, si son subterráneas se instalan en profundidad por debajo de las veredas de las vías públicas, mientras que si son instalaciones aéreas se montan en postes y/o columnas, mayormente de madera o concreto y recorren las vías públicas cumpliendo con las distancias mínimas de seguridad especificadas en las normas vigentes.
Conectadas a estas instalaciones se encuentran los equipos de medición de energía y potencia eléctrica para los diferentes usuarios de vivienda, comercio, industria, públicas etc.

O sea constituye la instalación intermedia entre la líneas de distribución y el consumidor.

Por supuesto que tiene que ver con motores, equipos y todo tipo de usuarios que estén conectados a la misma.- A tu vivienda p. ejemplo, llega una red de la cual tomas la energía necesaria para tus consumos eléctricos.

Les redes actuales son esencialmente trifásicas y se alimentan desde uno o varios puntos por los extremos de líneas de transmisión, que también son trifásicas. La distribución bifásica no se utiliza. La redes monofásicas son muy localizadas y recorren siempre tramos cortos para alguna aplicación particular y siempre se derivan de una trifásica.

Te hice una explicación resumida porque el tema puede extenderse... de acuerdo a la forma que te lo expongan.

Respuesta

Monofásico significa una tensión alterna. Bifásico son 2 tensiones alternas desfasadas y trifásico son 3 tensiones alternas desplazadas 120 grados

La red eléctrica principal es trifásica y de ella salen las derivaciones monofásicas y bifasicas.

La monofásica es la forma más básica de utilizar electricidad, se utiliza cuando las potencias no son altas.

La bifásica es una derivación de 2 fases y neutro y permite utilizar más potencia que la monofásica con el mismo tamaño de cable. Por ejemplo 6000W en una acometida monofásica, si se monta en bifásica serian 3000W por fase. Se utiliza en potencias medias.

La trifásica son las 3 fases de la red, se utiliza en potencias medias y altas. Permite llevar el triple de potencia que una monofásica con el mismo tamaño de cable.

Todo esto es universal, la electricidad es igual en todo el mundo, aunque existen algunas diferencias entre países, como los voltajes o la forma de trabajar.

También en algunos países se utiliza la distribución monofásica de 3 hilos. Se utiliza en potencias bajas o medias y el transformador monofasico de distribución lleva una toma en el secundario para obtener una toma central y 2 extremos.

Este es un antiguo contador o medidor de 3 hilos, 2 fases y neutro:

http://www.youtube.com/watch?v=ryg_iPgOnyo