Baja voluntaria del trabajo sin preaviso

Llevo tres meses trabajando como educadora social en una residencia de ancianos. Trabajo solo 8h a la semana por 230€ mensuales y he encontrado otro trabajo de 20h que me vine mucho mejor pero he de empezar inmediatamente. Y por conciliación familiar no puedo combinar ambos.

El caso esque por contrato y convenio me veo obligada a avisar con 30 días de antelación o me lo restan del finiquito.

Este mes habría trabajado sólo 12 días. Por lo que calculo que me quedaría un finiquito negativo.

¿Me podrían obligar a pagar algo?

¿Tengo otra alternativa a la baja voluntaria? ¿Cómo forzar un despido?

Respuesta

Es posible que aún se encuentre en periodo de prueba, compruébelo en su contrato. Si es así, podría poner finalización al contrato sin una causa justificada y sin preaviso.

En caso de que sea necesario el preaviso de un mes, al no haber trabajado el mes completo el finiquito saldría con importe negativo, la empresa está todo su derecho a reclámale ese importe.

Ahora bien, haciendo cálculos rápidos serían unos 115€ aproximadamente. No es muy normal que con un importe tan pequeño la empresa se lo reclame al trabajador, pero si está lo hace y usted se niega a abonarlos voluntariamente, se los podría reclamar judicialmente con los costes que esto llevaría. Como le he dicho antes, por un importe de esta cantidad no es muy normal que la empresa se meta en tantos trámites.

¡Gracias!

Después de causar baja voluntaria hace dos semanas me han citado para ir a firmar el finiquito. He preguntado a cuánto asciende y no me han respondido, por lo que me temo que es negativo. La verdad esque no me apetece perder tiempo y gasolina para ir a firmarlo... Puedo pedir que me lo envíen por burofax? Gracias

Es normal que la empresa quiera tener los documentos firmados para evitar posibles reclamaciones, pero si usted no desear ir a firmarlos está puede enviárselos por burofax y se consideraría a todos los efectos igualmente notificados. Incluso estaría aceptado en envío por email.