¿Tengo qué pagar a hacienda si vendo mi casa para comprar otra si no han pasado 3 años desde que la compre?

En junio de 2016 compre una casa y ahora quiero venderla para comprar otra. Quisiera saber cuanto tengo que pagara hacienda por la diferencia entre el valor de compra y el valor de la venta. He oído que al no haber transcurrido 3 años desde la fecha de compra, tengo que pagar un 23% por el incremento patrimonial, aunque reinvierta ese dinero en una nueva vivienda habitual, ¿es eso cierto? Otra de las trabas con las que me encuentro, es queno me he empadronado el la vivienda, por lo que tengo dudas acerca de la fecha en que contarían los 3 añosen el caso de que eso fuera cierto.

1 Respuesta

Respuesta

El empadronamiento no opera automáticamente, es un elemento de prueba, pero si usted se trasladó a la vivienda cuando la compró y tiene recibos de consumos de agua, luz, etc desde esa fecha, son elementos de prueba que la utiliza desde tal fecha se haya empadronado o no, en dicha vivienda. Es vivienda havitual aquella en la que se reside de forma continua durante al menos tres años, por lo que si no se reside tal tiempo no lo es, pero existe una lista no cerrada de excepciones, por ejemplo cambio de domicilio por razones de salud, por razón de matrimonio o divorcio, por ampliación de familia, por cambio de trabajo, pero la idoneidad de la excepción la evalua el funcionario y si no están de acuerdo pues los tribunales. Si usted ocupa la nueva vivienda por alguna de estas excepciones, antes de dos años de la venta de la anterior se considera que la original fue su vivienda habitual.

Sino puede justificar por un supuesto de excepción tendrá una ganancia o perdida patrimonial en la transmisión. Las ganancias están gravadas por una escala que va del 19 al 23%.

Ruego valore respuesta.