Amenazan denunciarme por comentarios en foro privado

Una empresa que se dedica al asesoramiento financiero y que me ha dejado en la ruina por su mal asesoramiento, me está amenazando con denunciarme por unos comentarios que se han vertido en un foro privado de internet, los comentarios son los siguientes:
"... Soy otro estafado más de "esta empresa", he perdido una gran suma de dinero con ellos y encima me he quedado con una deuda de casi 200.000 ? ... Ese es el perfil de persona que buscan, al que pueden engañar y manipular con facilidad... Hay que decirle a todo el mundo que esta gente son unos estafadores legales ..."
El autor de los comentarios en el foro aparece con unas siglas que pueden pertenecer a cualquier persona y no hay ningún dato más, pero por otras cosas que se han dicho en el foro creen que he sido yo y me están amenazando con denunciarme sino hago una rectificación a esos comentarios.
Mi situación actual es la sigue¡Ente, estoy en el paro, no tengo propiedades y el subsidio se me acaba en Junio.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Pueden denunciarme sin tener pruebas fehacientes de que yo soy el autor?,¿Cómo demostraran que yo he sido el autor de dichos comentarios sino aparece ningún dato personal mio ni de la persona que los ha hecho?, yo he contado mi historia a muchas personas y podría haber sido cualquiera de ellas. La única prueba que podrían aportar es una conversación grabada sin mi consentimiento, donde no digo que sea el autor, pero hago referencia a algunas cosas que allí se han dicho.
¿Suponiendo qué demostrasen que yo he sido el autor de dichos comentarios y no hiciera rectificación ninguna? ¿Qué me podría pasar, podría ir a la cárcel? ¿Teniendo en cuenta mi situación, en paro y en 2 meses me quedo sin ingresos, me pondrían una multa muy elevada?.

1 respuesta

Respuesta
Se puede denunciar sin pruebas. El juzgado podría pedir al administrador del foro que informara sobre a qué IP pertenece ese comentario, y después preguntar al proveedor de internet sobre el propietario de esa ip. Al llamarles estafadores les está calumniando si lo hace a sabiendas de que es falso o con temerario desprecio hacia la verdad, ya que la estafa es un delito cundo lo estafado es mayor de 400 euros. El delito de calumnia está castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, cuando se hacen con publicidad, com en este caso. Si demuestra que le han estafado no le condenarían. La multa mínima es de 720 euros. Podría pedir que en vez de la multa se hagan trabajos en beneficio de la comunidad.
Claro, suponiendo que los comentarios se hayan hecho desde un domicilio particular, pero si se han hecho desde un locutorio, un bar, una biblioteca o un aeropuerto, estaría bastante complicado demostrar quien ha sido el autor, ¿no?
El foro es privado, para tener acceso a él tienes que solicitarlo y esperar a que te den permiso, lo componen 11 miembros, de los cuales uno es un infiltrado de esta empresa, y los otros 10 son personas afectadas por las malas practicas de esta empresa. Si ud. por ejemplo accediera al foro no podría ver los comentarios hasta que no fuese admitido como miembro del foro, es decir, tanta publicidad de los comentarios tampoco la hay puesto que solo pueden verlos personas aceptadas en el mismo por el administrador y que además son afectadas.
Cuando accedes a la parte privada del foro, sólo accesible para estos 11 miembros ves el siguiente Titulo:
Para todos aquellos inversores que se sientan estafados por... Grupo creado en nombre de ...
Si la persona que dejó esos comentarios en lugar de poner "soy un estafado de.." hubiera puesto "me siento estafado por..", o escribe" son unos presuntos estafadores" ¿tendría el mismo problema?, o ¿Eso ya no es constitutivo de delito?.
La otra cuestión es:
Si yo en un foro, esta vez público, aconsejo a otras personas que ésta empresa está intentando captar como clientes que no trabajen con ellos por que tienen muchas posibilidades de acabar perdiendo todo su dinero, ¿cometo algún delito o falta?.
En una consulta que he efectuado a la CNMV hace unos días pregunté si esta empresa tenía autorización para dar servicios de asesoramiento financiero y me contestaron lo siguiente:
"Le informamos de que para desarrollar en España actividades de carácter reservado previstas en la Ley del Mercado de Valores, tales como intermediación, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión [1], es necesario estar autorizado e inscrito en los Registros Oficiales de la CNMV. Puede consultar la relación de entidades autorizadas a través de la página web de la CNMV (www.cnmv.es ).
La sociedad ... no está inscrita en los Registros Oficiales y, por lo tanto, no está autorizada para desarrollar estas actividades. Además, le comunicamos que esta entidad es objeto de aviso al público por parte de la CNMV. Ajuntamos dicha advertencia para su información.
En relación con el servicio de asesoramiento consideramos conveniente señalar que se ha de prestar por entidades autorizadas y de acuerdo con lo previsto en las normas de conducta de los mercados de valores, en especial en lo relativo a la evaluación de la idoneidad de los instrumentos financieros que se recomiendan al cliente, atendiendo sus circunstancias, conocimientos y objetivos de inversión.
"
Puesto que eso es precisamente a lo que se dedica esta empresa, a dar servicios de asesoramiento financiero sin tener el correspondiente permiso por el ente encargado de darlo en España, la cnmv, ¿no están cometiendo ningún tipo de delito o estafa?, puesto que en los contratos que se firma con ellos pone que les pagas por este servicio de asesoramiento financiero y no te advierten que no están autorizados para dar este servicio, ¿no se les podría exigir la devolución de las cantidades que se les ha pagado por prestar este servicio?. ¿Tendría alguna posibilidad de salir adelante una demanda de este tipo teniendo en cuenta que son muchas las personas afectadas por ellos y sus falsas promesas de grandes rentabilidades?. Muchas gracias por su atención.
Si los comentarios se hacen desde un ordenador público es imposible saber quién los ha hecho, eso es innegable.
Si esa empresa no está autorizada para operar como asesora financiera está cometiendo intrusismo, y podría estar cometiendo estafa. Creo que en ese caso no sería posible una condena por calumnia.
Gracias por su trabajo altruista en esta web, que ayuda a los ignorantes en la materia como yo a tener una ligera idea de por donde van las cosas. Entiendo que son muchas las preguntas que le he hecho y que ud. también merece un descanso en su tiempo libre. Saludos.