Si el técnico de la lavadora tiene que volver a mi casa, ¿Me cobra de nuevo la mano de obra?

Mi lavadora se estropeó, el técnico vino a mi casa y cambió la pieza que, supuestamente, estaba fallando. Me dijo que ahora funcionaría. Me cobró 40€ de mano de obra y 60 por la pieza + IVA. La lavadora, en el primer uso, ha vuelto a fallar, y el técnico va a venir de nuevo a casa.

¿Me tiene que devolver el importe de la pieza? ¿Tengo qué pagarle de nuevo la mano de obra?

2 Respuestas

Respuesta

Las reparaciones por parte del servicio técnico tienen garantía. Si no se trata de una nueva avería, a usted no le deberían cobrar nada.

Muchas gracias Poli Plos!!

Entiendo que te refieres a que el propio servicio de la reparación tiene garantía, verdad?

La lavadora NO estaba en garantía y NO es una nueva avería puesto que no he usado la lavadora y la avería sigue siendo la misma (no centrifuga).

En efecto, me refiero a la propia reparación, no a la lavadora.

Los trabajos de reparación de un electrodoméstico que ya no está en garantía tienen una garantía mínima de 3 meses (4 en Cantabria, 6 en Catalunya).

Respuesta

Pueden darse dos circunstancias:

-Que el fallo estuviese en dos elementos y él sólo detectara la avería en uno, y por confiarse no siguió buscando la falla en otras partes, y te lo cambió pero al haber otro elemento dañado la avería persiste, si fuera el caso aunque el fallo fuese el mismo podría considerarse nueva avería al haber más elementos dañados de los que él en principio detectó y cambió.

-Que el técnico no tenga mucha idea de lo que hace y en lugar de ser técnico es un "cambiapiezas" que no sabe ni comprobar los elementos y simplemente cambia elementos a diestro y siniestro hasta que por casualidad le suene la campana y el aparato que esté reparando se le dé por funcionar, en este caso podría darse la casualidad de que el elemento que te cambió la primera vez ni tan siquiera estuviese dañado.

Si la pieza que te cambió estaba mal no tiene porque devolverte el importe de la misma, de lo contrario, por ejemplo si llevas la pieza a comprobar a otro servicio técnico y te dice que está bien, sí debería devolvértelo.

Lo de la mano de obra depende, si al principio te cobró la pieza y la mano de obra y resulta que la pieza que te cambió estaba buena, debería devolverte todo el dinero de esa reparación sin rechistar; si la pieza que te cambió estaba mala no tendría que devolverte nada porque puede darse el caso de que al reparar un electrodoméstico una avería se complique y lo que en principio se pensaba que era de una pieza luego resulte que además de esa hay algunas más que se dañaron(está situación en algunos tipos de averías puede darse)...