Autónomo tienda online de manualidades

Voy a empezar con un proyecto de tienda on line, en la que venderé artículos de bisutería(llaveros, pulseras, collares) realizados a mano por mi en mi casa, comprando materiales a proveedores y montándolos yo, también quiero si es posible comprar objetos pequeños de decoración y venderlos de la misma forma, a través de la web, donde me pidan un producto y lo envíe por correo, también espero funcionar con el boca a boca y cuando sea posible vender en mercadillos.

Mis preguntas son:

¿En qué epigrafe/es tengo que darme de alta?

¿En hacienda en que estimación (directa, simplificada, recargo de equivalencia)?

¿A qué impuestos tengo que hacer frente?

¿He de darme de alta en LOPD? Ya que me gustaría tener una base de datos para hacer email marketing.

Ya se que tengo que darme de alta en el RETA en la s.s., pero los otros compromisos se me escapan.

Pido disculpas por la extensión de la pregunta, pero no he encontrado en preguntas anteriores la especifica de mi situación y me ha parecido mejor preguntarlo todo de una vez que hacerlo en diferentes preguntas.

2 Respuestas

Respuesta

Voy a responderte por partes:

  • En IAE para la venta online suele ser el 668 (comercio al por menor por correo o por catálogo)
  • En tu caso recargo de equivalencia es lo que más se adapta por tu tipo de producto.
  • Tendrás que pagar tanto el IRPF como el recargo de equivalencia.
  • Si, es obligatorio ya que recoges datos. A partir de Mayo de este año entra en vigor la RGPD que es algo más restrictiva.

Espero que tengas suerte con tu proyecto.

Respuesta

Aunque se venda por internet, se trata de productos que transformas y fabricas, por lo que NUNCA puedes ir a recargo de equivalencia ya que no los productos que vendes no es en el mismo estado en el que se compraron.