Epígrafe adecuado para diseño, fabricación y ventas

Estoy montando un negocio, como autónoma, en el cual voy a vender bolsos y mochilas que diseño y fabrico yo misma de forma artesanal y no se exactamente cual es el epígrafe que más me conviene. Es un taller en casa.
En dicho negocio venderé online, intentaré vender a tiendas y me gustaría, si no supone demasiados problemas poder vender en algún mercadillo esporádicamente y quizá también compre algún producto a terceros para venderlos de la misma forma...

¿Tengo qué tener un epígrafe para cada tipo de venta, sea al por menos o al por mayor? ¿Y de producto? ¿Cómo fiscalizo los artículos que compro y lo que fabrico yo?

¿Cuáles serían los epígrafes más recomendables para mi caso?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

En principio, debe al menos darse de alta en un epígrafe profesional de artesano, como puede ser el 861, y en otro para el comercio al por menor como el 651. En principio, no veo que usted venda al por mayor.

Para poder deducir los gastos, debe tener factura de todas las compras y deberá emitir factura de las ventas... (previamente ha de darse de alta en Hacienda).

Además al realizar una actividad de forma habitual, ha de darse de alta en la Seguridad Social.

Hola gracias por responder. Entiendo que si vendo a particulares deberé emitir factura sí, al igual que las pediré cuando haga yo las compras. Al final del año se restarán gastos y ganancias y si las segundas no llegan a 22.000 euros me devolverán las retenciones trimestrales del 22%  que he ido pagando, es correcto?? Al igual que IVA?? Me devolverían el IVA también?

Y también entiendo que sería venta al por mayor si vendo a persona juridica y o a física, no es así?

Gracias de nuevo

Le volvemos a recomendar que se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y las obligaciones fiscales, documentales y legales de su actividad.

En determinados casos, podría tener obligaciones distintas, como artesana (fabricante) y como vendedora... El que venda a particulares o a empresas no cambia las obligaciones de facturación, pero si puede cambiar las obligaciones fiscales a presentar, por ejemplo por estar en recargo de equivalencia.

Si usted vende un bolso a una empresa, no por ello hace comercio al por mayor... el comercio al por mayor suele considerarse cuando vende a autónomos o empresas que se dedican a revender sus productos, no al consumidor final, pero siendo vendedor al por mayor, también puede vender al consumidor final.

Los pagos fraccionados trimestrales o las retenciones que pudieras practicarle como profesional, serian pagos a cuenta de su declaración de RENTA, pero no hay un 22% de retención... esto lo debe mirar bien.

En cuanto al IVA sucede lo mismo, son pagos a cuenta lo que se realiza con la liquidaciones trimestrales y el el 4T podría solicitar la devolución si es a su favor.