Extinción de Proindiviso y Donación

Mis suegros están separados judicialmente, tienen un piso en madrid, el que era vivienda habitual, y que por sentencia se adjudico el uso y disfrute a mi suegra. Ahora quieren disolver el patrimonio ganancial, mi suegra ya es jubilada y no puede quedarse con la parte del piso de mi suegro, así que tienen que venderlo, pero debido a como esta la cosa ahora mismo es imposible, redactaron un convenio dando un tiempo de 18 meses para vender el piso, y que se cumple en abril del 2012. Mi pregunta es:
Es posible realizar ante Notario, una Extinción del proindiviso y en el mismo acto, mi suegro Done su 50% del piso a mi marido (su hijo) para evitar mal vender el piso. Mi suegro esta de acuerdo en ello, lo único que quiere es desaparecer del Registro de la Propiedad como propietario junto con mi suegra, y mi suegra, esta de acuerdo en que la parte de su ex marido pase a su hijo.

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión y sin estar muy metido en temas de procedimientos judiciales de divorcio, creo que sí puedes disolver el proindiviso dado que toda comunidad de bienes es supceptible de ser disuelta, si bien lo que planteas realmente es cambiar al titular del proindiviso de forma que sea ahora tu marido el que sea titular del otro 50%. Así lo que hay que hacer es proceder a la donación ante Notario si bien deberías preguntar al Notario si es necesario obtener el consentimiento judicial para invalidar esa orden de venta y proceder a realizar la donación.
Una vez se haga la donación previo pago del Impuesto sobre Donaciones correspondiente ( en Madrid hay incluso reducciones de padres a hijos que podrían hacer que no tengáis que pagar por este impuesto, otra cosa será que tengáis que aclarar como afecta la donación a la posible herencia futura de tu suegro si es que hay más hermanos) podéis cambiar la titularidad del Registro Hipotecario.
Bueno creo que eso es todo.