Congelador Edesa Rom-U18NF funciona, pero no congela. Subida de tensión.

Tengo un congelador Edesa Rom-U18NF y debido a un corte de electricidad o subida de tensión, cuando volvió a funcionar, sonaba la alarma y no congela. Lo desenchufe y volví a enchufar, dejo de sonar la alarma, pero al rato empezó otra vez. Me han dicho que puede ser el modulo electrónico, pero el caso es que el compresor no se oye. Me pueden ayudar a averiguar la avería, por que cualquiera de los dos repuestos son muy caros y no quiero arriesgarme a cambiarlos y que no sea la avería.

2 respuestas

Respuesta

Es más que probable que ese módulo se haya quemado... solo puede sacarlo, visionarlo y medirlo. Normalmente suele quemar lo primero que encuentra que suele ser algún condensador o un diodo o resistencia.

Le dejo video informativo.

https://www.youtube.com/watch?v=XoR_OEtbL9s

https://www.youtube.com/watch?v=gLD84KHrCz8&t=514s

https://www.youtube.com/watch?v=cV8-z-pbGzI

¡Gracias! Por tu información. La placa ya la saque y aparentemente no tiene nada quemado. Le medí todo lo que se puede medir y en un principio todo bien. Como dije es solo congelador vertical y enciende todo perfecto pero no congela. ¿Tienes alguna otra idea?. Gracias

Respuesta

Una subida de tensión podría haber dañado el condensador de trabajo, revísalo a ver como esta, por que normalmente un congelador que enfría pero no congela es por culpa del gas o del condensador. Vale 4-8€ si no puedes revisarlo cambialo a ver si hay suerte.

Es algo así:

¡Gracias! ¡Gracias! Por tu información. La placa ya la saque y aparentemente no tiene nada quemado. Le medí todo lo que se puede medir y en un principio todo bien. Como dije es solo congelador vertical y enciende todo perfecto pero no congela. ¿Tienes alguna otra idea?. Gracias

Yo lo primero de todo miraría el condensador, no se el condensador esta en la propia placa o no, es una pieza rectangular parecida a un relé. Si le haces una foto podría decirte si esta en la placa.

Si no esta en la placa, suele estar cerca del compresor con la forma que te mande la foto.

Si no es el condensador, y el congelador es nofrost, podría ser el timer del nofrost que se ha parado y se queda en modo descongelar todo el rato.

Si no tiene nofrost, o el nofrost lo hace mediante placa electrónica, yo miraría el relé o triac/mosfet que alimenta el motor del congelador, esta en la placa, y deberías cerciorarte que cuando enciende deja pasar corriente para que el motor funcione. Para confirmarlo se puede poner un tester en las dos patas del relé en modo continuidad, y con el motor del congelador desconectado de la placa pero alimentada con corriente encender la placa a ver si el relé da continuudad, si la da, pero no va el motor, entonces hay que buscar timer de nofrost, condensador, motor, la PTC podría estar quemada. Ah, ahora caigo, revisa la PTC una subida de tensión la podría haber quemado. Debería darte continuidad. Se encuentra en el conector del compresor.

Esta es blanca:

pero puede se marron:

o negra:

Tendrás que sacarla y mirar continuidad entre las dos "caras" de la PTC, es como una moneda de 2€.

Si tiene continuidad esta bien, si esta en circuito abierto hay que cambiarla.

Gracias por toda esa información. Vamos cerrando curculos. Vamos por partes. Creo que el condensador no puede ser porque el congelador enciende, funcionan los led de temperatura, etc. Es decir, el congelador esta alimentado. Si es nofrost, con lo cual, me inclino más por lo del timer. Pregunto ¿la PTC hace que encienda el congelador o solo es para el compresor? Y del compresor no mencionas nada, ¿lo descartas?. Gracias

El condensador es para el motor, para que pueda arrancar, un condensador en mal estado puede arrancar un motor pero este no tendrá fuerza, un condensador frito, no arranca el motor, pero se debería oír un zumbido en el motor, sin que arranque.

Por lo que dices la placa electrónica recibe corriente, pero nada más. La duda es si le llega corriente al motor. Si la placa manda corriente al motor, podría ser el timer, la PTC o el condensador, también podría ser que el motor se hubiera quemado, pero para eso están las protecciones. La PTC es una protección, los fusibles de la placa...

Se puede probar el motor, hay formas, tienes que alimentar con la fase y el neutro y luego un cable más con el condensador conectado a la fase. De esa forma asegurarías que el compresor va bien.

La PTC es un termistor, que lo que hace es que cuando se calienta se vuelve aislante y corta el paso de corriente. Se utiliza para que entre corriente al devanado de arranque (unido al condensador) y arranque el motor, una vez ha arrancado se calienta y corta corriente. Pero si de inicio la PTC no es conductiva, el motor no arranca.

Yo empezaría por revisar el timer.

Pero si tienes un multímetro, puedes probar de poner el congelador en funcionamiento y ver si le llega corriente a la entrada del motor. Si le llega corriente ya sabes que no falla ni la placa ni el timer. Puede fallar la PTC, el condensador, o el propio motor.

Para comprobar el motor se saca la sonda PTC y se miran los bobinados Normalmente 2 con 3 bornes. Tomes los bornes que tomes todos han de marcar una resistencia.

Si confirmas que las resistencias están bien, podría ser que el motor estuviera soldado o bloqueado por algo, pero ya reduces posibilidades.

Es cuestión de ir buscando la falla y reducir posibilidades.

Si no le llega corriente al motor, entonces hay que mirar el timer y la placa.