¿Es perjudicial que el termostato encienda y apague caldera bastantes veces cada hora?

Es perjudicial para mi caldera, ¿qué mi termostato conecte y desconecte la caldera cada 5 minutos una vez ha llegado a la temperatura objetivo? Entiendo que lo hace para conseguir mantener esa temperatura, pero no se si ese comfort va a suponer una avería en la caldera por encender y apagar tantas veces el quemador.

2 respuestas

Respuesta

El termostato entiendo que esta en una zona "neutral" de la casa, sin radiadores debajo, sin corrientes de aire, por que si tu colocas un termostato debajo del radiador, a los 5 minutos de arrancar empieza a subirle el calor al termostato y corta, a la que se enfria 5 min. y vuelve a arrancar. ¿Lo ha hecho desde siempre? ¿Has cambiado la caldera? ¿Ha empezado a hacerlo ahora?

He cambiado el termostato por uno digital Aube Th136. Desde entonces regula para que la temperatura este en 21º. Además es preciso porque en cuanto llega a 21º ni sube ni baja una décima la temperatura. Pero para conseguirlo, hace continuas arrancadas y paradas.

Sabiendo el termostato me he mirado el manual, tienes una opción para que tenga ciclos de 15 y 20 minutos, te paso el manual y el punto exacto donde te lo explica:

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Foro-Climatizaci%C3%B3n/Manual-AUBE-TH136/td-p/165873

En la explicación, al final tienes la descarga.

Aquí tienes el punto exacto donde lo explica:

Si cambias hacia arriba el primer interruptor hará ciclos de 15 min, si cambias hacia abajo los hará de 20 min. Tendrás un poco menos de confort, pero forzaras menos la caldera.

Respuesta

Es justamente eso para lo que se mejoran y fabrican, para mantener esa temperatura confort que uno desea. Eventualmente, como todo y dependiendo de la calidad de los materiales y la ingeniería usada, duraran mucho o poco. Ahí es donde entra el factor diferencial entre distintas marcas y fabricantes.

Así que no se preocupe, que romper ha de romper ya que hay que mantener toda la industria que lo rodea, pero si el operario que la montó, tubo un buen día, esa máquina tirara muchos años sin molestar en exceso ni costar mucho más.