Menor hereda de un no familiar

Mi hijo, menor de edad ha sido nombrado heredero universal de un amigo de la familia que no tiene descendencia. Ha heredado 2 casas, pero una ellas está en ruinas, no hay más bienes ni dinero.

¿Cómo se puede afrontar esta herencia?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, tiene que valorar si le interesa recibir dicha herencia, es decir se puede heredar "a beneficio de inventario", para salvar cualquier riesgo de posibles deudas no conocidas, y también puede renunciar a la herencia, en este caso pasaría a manos del Estado.

La herencia tiene que pagar el Impuesto de Sucesiones, que en principio es tremendamente oneroso, o en palabras normales: "caro", dado que se trata de una sucesión entre extraños que se aplica el tipo máximo de multiplicador (puede variar, según comunidades pero siempre mayor de 2), y pertenece al Grupo IV.

Es cierto que el impuesto de Sucesiones, puede solicitar aplazamiento y fraccionamiento hasta un total de cinco años. Tiene que valorar si los bienes se pueden poner en venta, y lo que va a percibir por ellos y lo que puede usted disponer para afrontar los pagos iniciales del Impuesto.

Existen empresas especializadas que se encargan de acceder a este tipo de herencias dónde los herederos no tienen "cash" y la herencia es más un problema que un beneficio. Investigue un poco por internet, y contacte con algún bufete que le pueda llevar esta cuestión, primero de aceptación y luego de liquidación de Impuesto Sucesiones y Venta de los bienes transmitidos.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Respuesta

En la respuesta que le han dado, no se ha tenido en cuenta que se trata de un menor y la ley no permite a sus padres o tutores perjudicar sus intereses renunciando a una herencia que le corresponde y por ello, para renunciar, necesitarían autorización judicial. Si aceptan la herencia, pero quieren vender, también necesitan autorización.

Creo que lo procedente es aceptar a beneficio de inventario y pedir autorización para vender, sea todo o al menos una parte, de modo que puedan pagar los gastos.

Pueden dirigirse, al juzgado y preguntar por la Fiscalía de Menores. Alli les informarán de todo. (En juzgados pequeños puede que no haya, pero les dirán a dónde se han de dirigir).

Es importante que tengan en cuenta que el plazo para liquidar el impuesto de sucesiones es de seis meses a contar desde la defunción. Si se quiere pedir una prórroga, ha de hacerse antes de que acabe el quinto més.