OOpciones para conseguir el 65% de discapacidad.

Tengo reconocido un 54% de discapacidad revisable por trastorno obsesivo compulsivo y por duelo complicado por suicidio de mi madre. El toc lo padezco desde ace 19 años y el duelo desde ace 6.mi pregunta es que grado podría conseguir cuando pase en 2019 de nuevo por el tribunal medico en sevilla aparte de los dos trastornos antes citados también tengo diagnosticado síndrome poland de nacimiento, perdida de fuerza en brazo derecho, tendinitis y derame en brazo derecho, cefalea mixta migraña tensional, artrosis en dedos de las manos, artrosis en ambas rodillas, hernia de hiato, hígado graso, ácido úrico gota, trastorno obsesivo compulsivo y duelo complicado. Todas estas enfermedades están diagnosticadas en documentos médicos. ¿Tengo 44 años. Con todas estas cosas que padezco llegaría al 65% de discapacidad para poder cobrar la pensión no contributiva?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan Carlos, en mi caso es muy difícil de precisar, aunque pienso que todos los cuadros que padeces sí deberían ser suficientes para alcanzar un 65%, el mayor impedimento es el endurecimiento de los baremos aplicados por el tribunal médico en la actualidad, este factor es el más problemático porque valoran a la baja.

Al margen de la discapacidad, podría solicitar también una incapacidad laboral parcial/permanente para la profesión habitual, (para trabajar en general), desde una oficina del INSS o en el SEPE/Inem.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

También existe una prestación para personas mayores de 45 años, que cuando llegue el momento podría hacer afectiva.

Siento no poder responder con mayor detalle. Mucho ánimo.

Muchas gracias por la respuesta. Otra duda que tengo es que yo solo tengo cotizados 4 años y no se si con ese poquísimo tiempo de cotización podría solicitar algo diferente a la pensión no contributiva. Actualmente estoy de autónomo y llevo así año y medio.

I. Buenas Compañero, acabo de ver el aviso, disculpa que me despistara esta navidad..

Comprendo que la situación es muy dificil. Al maegen de las opciones que estuvimos viendo en verdad sólo conozco otra opción, el llamado subsidio de garantía de ingresos mínimos, vuelve a tener el gran problema de que uno de los requisitos es tener al menos un 65% de discapacidad, pero quizá lo consigas tras la revisión,

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1114172798008&definicion=Prestaciones+Sociales&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444721&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

http://www.seg-social.es/Internet_1/Glosario/index.htm?ssUserText=S

Para el subsidio para personas mayores de cuarenta y cinco años no queda otra opción que aguardar meses hasta alcanzar esa edad.

En Enero me comentaron sobre una pensión/subsidio de 410 € (sólo a percibir durante seis meses), que pueden solicitar las personas que no tienen trabajom ni ingresos, pero no sé su nombre concreto ni encuentro información, quizás sólo exista en Andalucia (vivi en Málaga), además parece ser que pueden darla o no, aunque la persona cumpla lo demandado,

Al ser una ayuda tan escueta en el tiempo, pienso que no merece la pena.

A nivel ya de trabajo, me temo que tampoco soy capaz de encontrar opciones de prestación... más que el tiempo cotizado, creo que lo que puntua o es más valorable por el sistema, es el tiempo que existe entre el último mes trabajado y el momento de pedir la solicitud, por ejemplo tambien tengo cuatro años cotizados (un poco menos) pero hace más de diez que no trabajo.. la INEM penaliza el tiempo prolongado sin trabajar, en lugar de el tiempo global cotizado.

Si lo deseas y sobre todo aún no lo has hecho podrías intentar informarte desde una oficina de INSS o desde la misma Inem o Sepe, me parece recordar que hace un tiempo (pocos años) leí o escuché que hacer cursos de formación de Inem generaba "créditos" a la hora de solicitar ayudas, aunque vuelvo a no estar seguro..

Todo lo relativo a ley de dependencia (familiares a cargo, hijos menores de edad a cargo, hijos mayores de edad pero con una discapacidad a cargo, vivir junto con varias personas de la familia que no perciben), tiene en principio derecho a una prestación no contributiva, pero comprendo que no se dan esas circunstancias.

Continuo buscando porque tambien es de mi interes, ojalá responda un experto para confirmarnos mejor la situación, mucho ánimo.