Venta en Uruguay, tributación en España?

Tengo una duda de un amigo. Tiene una futura venta de un patrimonio que tenía en Uruguay, pero ya lleva años viviendo aquí en España. Quedó ese patrimonio ahí alquilado, a la espera de venderse. Ahora, pasados varios años, se venderá y quedará ese dinero ahí. Como lo puedo traer a España, o más bien dicho, como puedo traerlo para que me quede lo máximo posible para mí, ¿y no tenga que pagar dinero a Entidades por algo que es ya suyo y lo tiene de forma legal en su país de origen?

1 Respuesta

Respuesta

Las personas que son residentes en España tributan por su renta mundial. Tiene que analizar si estaba obligado a presentar el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, (valor superior a 50000 Euros de inmuebles, cuentas bancarias y valores, de forma individualizada, para cada grupo).

Si no estaba obligado un problema menos. Luego revise el convenio de doble imposición con Uruguay, para ver dónde tributa la ganancia patrimonial obtenida. Lo normal será dónde radique el inmueble, pero el estado español si el convenio asi lo indica también podría exigirle, pero se aplicarían mecanismos para evitar la doble imposición internacional.

Finalmente cuando ingrese el dinero obtenido en una entidad bancaria española puede que le soliciten justificación de procedencia en cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales, pero no pasa nada, porque usted podrà demostrar con la copia de la escritura de venta que procede de la venta del inmueble, y debería estar resuelto.

Finalmente deberá declarar la ganancia en su renta del año y descontar el importe pagado en Uruguay si procede aplicando los limites que establezca el convenio.

Ruego valore contestación.