¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca compartida?

Tengo una hipoteca al 50% con otra persona hace 5años. Desde hace 1año yo me fui de la vivienda y esa persona se quedo viviendo en la casa, con el acuerdo de arreglar todo para sacarme a mi de la hipoteca.

A día de hoy sigo recibiendo largas por su parte y no veo intención alguna de resolver la situación. Quisiera saber en que me repercutiría si dejo de pagar el 50% de la hipoteca.

El se quiere quedar con la vivienda así que tendría que pagarme a mi la parte que he invertido hasta ahora. ¿Perdería ese derecho si dejo de pagar? ¿O podría perjudicarme en otras cuestiones?

2 Respuestas

Respuesta

No mezcle las relaciones que tiene usted con el condueño con las relaciones con el banco. Si no paga la hipoteca, el banco subastará la vivienda, y usted responderá personalmente con sus bienes en el caso de que no se alcance a cubrir la deuda con lo obtenido en subasta. En cuanto a el copropietario, no puede usted reclamarle lo que ha pagado voluntariamente, pero sí exigir que le deje vivir en esa finca 6 meses al año.

Respuesta

La hipoteca es la garantía de un préstamo dinerario que adeudan al banco ambos, de modo solidario, eso quiere decir que el banco, en caso de impago parcial tiene tres opciones: a) Ejecutar la garantía, con lo cual perderán todo ambos. b) Reclamar el pago íntegro a uno de los deudores. c) Reclamar al que dejó de pagar.

Por otra parte si su codeudor está pagando el 100% del préstamo hipotecario, luego podrá reclamar a vd esos pagos que debiera a¡Haber afrontado.