Cómo elijo tema para proyecto final de Maestría?

Tengo que empezar mi tesis de Maestría en Comunicación y no se que tema elegir... ¿cuál es el objetivo de un Proyecto final y cómo elijo el tema?

Respuesta

Tu pregunta lleva unos días por aquí y veo que nadie se molesta en responder, quizás por la dificultad que entraña explicar el asunto. Intentaré ser breve pero es un tema tan complejo y extenso que llevaría días dar la respuesta correcta, aun así, intentare dar un poco de luz en este túnel oscuro.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar las pautas marcadas por la institución donde recibes tus estudios, ya que cada una de ellas tienen distintas necesidades y expectativas según los estudios cursados.

Una vez sabido esto, deberás centrarte en un tema determinado, que puede ir desde la organización de un sistema complejo de órganos humanos en un hospital hasta la presentación de la información política a la prensa por parte del gobierno de turno.

No hay un tema especial o único a estudiar y si miles de posibles temas a desgranar. En definitiva, no se trata tanto de que tema hables sino más bien como usas las capacidades adquiridas para comunicarlo. Si el tema elegido es de gran actualidad o tiene relevancia económica o social, pues igual tiene más repercusión mediática y te citaran en los medios de comunicación de todo tipo. Por ejemplo, si descubres que Jesucristo era de origen palestino, pues ya tienes la atención del mundo y podrías hasta cobrar por dar lecturas sobre el tema y pasearte por los platós de televisión.

Como diría el sabio... no es tanto lo que dices... sino cómo lo dices. Si crees en lo que has escrito, seguro que ya tienes la mitad de la batalla ganada. Si eres capaz de convencer al lector, pues ya tienes la otra mitad ganada también.

Y eso sirve para los temas filosóficos e ideas basadas en la fe o las creencias religiosas donde las cosas se pueden dejar en el aire sin mayor repercusión para tu credibilidad.

Cuando los temas son más de andar por casa, más mundanos y prácticos, necesitaras usar un método científico desde el principio. Una metodología y un proceso de estudio, medible y repetible una y otra vez por cualquiera y en cualquier lugar del mundo.

Si hablas del proceso de la leche desde el pasto de la vaca, sus cuidados médicos y salud, pasando por el momento de recogida y entrega en la lechería y el proceso industrial hasta ser vendida en el super, pues deberás explicar todo el asunto de tal manera que hasta una mente simple lo pueda asimilar. Si consigues eso, serás un Master de la comunicación.

Pero como te dije antes, el tema depende un poco según las directrices del organismo donde cursas tus estudios. A veces te limitan o marcan los temas, relacionados con los estudios cursados.

Deberás informarte bien antes de decidir que exponer.

Por lo demás, podríamos seguir con el tema por toda la eternidad, pero lo dejaremos aquí, que en estas fechas lo único importante es tomar mucho alcohol, comer en cantidades industriales y dormir siestas de 6 horas, a ser posible, tres veces al día.

Dejo enlaces que podrían guiarte o iluminarte en tu búsqueda. Suerte y mucho ánimo.

http://www.monografias.com/trabajos12/guiainf/guiainf2.shtml

https://es.wikihow.com/escribir-un-trabajo-final

http://maca.aq.upm.es/wp-content/uploads/2017/02/TFM_GUIA.pdf

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Parte por imaginar como vas a desarrollar el proyecto de tesis, a qué información puedes acceder con mayor facilidad, qué temas son más de tu interés.

Considero que es mejor elegir un tema del que se conozca, del que se pueda obtener información fácilmente, que sea de interés para el desarrollo profesional, que te permita abrirte puertas en el ámbito laboral, y también muy importante que aporte algo nuevo a la sociedad.

También te puede ayudar consultar la base de datos de tu universidad en búsqueda en proyectos afines, Ejemplo: http://bibliotecacentral.unam.mx/tesis.html