¿Que puedo hacercon los ruidos del bar que tengo pegado a mi casa?

Mi pareja y yo nos hemos comprado una casa hace poco más de 2 años y tenemos un bar justo al lado, compartiendo pared, el primer año casi no tuvimos problemas pero desde las navidades pasadas es imposible vivir en la casa, no podemos utilizar las habitaciones fe tal manera que llevamos muchos meses durmiendo en la sala de estar que es donde único se oyen los ruidos un poco menos. Hemos comunicado a los dueños del bar nuestro problema y lejos de solucionarse lo ha empeorado, de tal forma que no contentos con el ruido y las vibraciones que ocasionaban con música y escándalo han colocado un futbolín que produce golpes insoportables incluso a altas horas de la madrugada. Nos hemos visto obligados a llamar varias veces a la policía ya de madrugada, pero no conseguimos solucionar nada. Es una gran pena que hayamos invertido todos nuestros ahorros en una casa de la que no podemos disfrutar, y ahora que estamos esperando nuestro primer hijo la situación nos preocupa mucho más. Agradecería algún consejo o sugerencia de como afrontar la situación porque ya no sabemos que hace. Insonorizar supondría una inversión que no sabemos si valdría la pena además teniendo en cuenta que los que no tienen el local en condiciones son ellos. Y ya hemos denunciado a urbanismo pero llevamos un año esperando y nada.

4 respuestas

Respuesta

Hay dos opciones:

1) El nivel de ruido no infringe la normativa municipal, en cuanto a niveles sonoros y horarios. En ese caso, no pueden hacer nada contra el bar y lo mejor es buscar una solución de insonorización. Hay buenas empresas que les pueden ofrecer, seguramente, alguna solución. Aunque no sea barato, su salud no tiene precio.

2) Si el nivel de ruido sobrepasa lo permitido, el local debe solucionarlo. Pero son ustedes los que deben demostrarlo. Para ello, solicite a la policía que haga mediciones. Si no les hacen caso, deberán hacerlas por su cuenta, lo que también tendrá un coste. Que les hagan un informe con el que poder demandar al bar.

Respuesta

Todo se puede solucionar, al menos hasta un punto en que el problema deje de serlo.

Mándame un plano de tu casa y, si es posible de la cas en donde está el bar. Todo en un plano para que yo vea las paredes comunes. No es necesario que sea muy bien hecho.

Necesito también alguna foto de la fachada en donde se vea tu vivienda y el bar.

Respuesta

Me pasa lo mismo y estoy desesperado, ¿me pueden ayudar? ¿Qué hicisteis vosotros?

Respuesta

Te digo lo mismo que ya te han dicho.

Primero que la policía vaya al local y haga mediciones. Si se pasa de la normativa, tendrá que solucionarlo. Incluso igual tu seguro te puede ayudar, míralo.

Segundo, si está en normativa, tendrás que buscar la solución. Además de lo que te han dicho, puedes hacer un tabique de pladur, separado unos cuantos centímetros y bien aislado, con goma de colores que la tienes de varios espesores, puedes ir poniendo capas, dejando 1 centímetro entre ellas hasta que no escuches ruido. También hay espuma y pica pica amarillo, no recuerdo el nombre técnico. Cuando encuentres el espesor de aislante acústico que te va bien, pones la placa de pladur. Yo lo hice en casa y me va de lujo, se nota hasta por dentro, ya que no hace ni eco al hablar. Es una solución muy económica y práctica.

Lo mejor, llamar a empresas del sector, pero te costará un pastón, éso seguro. Mi solución, si eres manitas, no te costará más de 300 o 400€.

Lo haces tú misma.

Suerte.