Instalación superficial con tubos pvc y cable trenzado textil

Voy a cambiar la instalación de una casa de pueblo reformada por una instalación superficial, (ahora tenia los cables grapados por la pared desde hace más de 40 años...)quisiera poner cajas y tubos de pvc pintados color cobre(ya los tengo pintados), y de las cajas a los mecanismos, (también rústicos de porcelana) en vez de con tubo color cobre, bajar con cable trenzado de 3x2.5 de lino en enchufes y 3x1.5 en luces, pero me surge una duda...¿se permite según reglamento instalar este tipo de cable fijado a la pared con sus correspondientes aisladores?... No me gustaría después de gastarme el dinero que a los dos años pida aumento de potencia, me pidan boletín dado la antigüedad y me hagan entubar el cableado textil... He mirado el reglamento y solo veo que los cables deben ir en tubo de protección, pero ignoro si este tipo de cables se pueden instalar ... El resto del cableado iría normal entubado como ya he dicho, de sus cajas registro a las siguientes

2 Respuestas

Respuesta

Interesante tema... hace unos años (+-10).. una arquitecta me pidió lo mismo y no recuerdo exactamente cómo fue, pero no lo pude instalar por las Normativas... el tema no termino muy bien que digamos con la señora..

¡Gracias! La verdad es que normativa aparte la seguridad de la instalacion parece no dejar dudas, en este caso solo seria para la planta de arriba con cuadro auxiliar y solo dos lineas de 16 con sus magnetotermicos y la linea de luz con su magnetotermico de 10, los tres magnetotermicos con su diferencial.....vamos solo enchufes de dormitorios y un saloncito.......pero yo por mas que leo la normativa no lo veo claro.....y para rematar a dos tecnicos de endesa que les pregunte, y que conozco, cada uno me dice una cosa, uno que el si fuera instalador no lo firmaria y otro que es plenamente valido...en fin, y para colmo en logroño este verano vi un bar centrico con todo el cableado asi.....y se supone que totalmente legalizado

Respuesta

Actualmente existen unos cables que exteriormente tienen un aislamiento muy similar al textil y que cumplen toda la normativo. Pero vé preparando "los cuartos" porque es bastante caro (lo mismo que los mecanismos de porcelana, que también son imitación, porque la porcelana también está prohibida).

Evidentemente, también hay unos aisladores (de imitación) específicos.

Por haber hay hasta cajas de registro.

Y la verdad es que, bien ejecutado, queda precioso.

¡Gracias! ... Entonces entiendo que se puede realizar así, ¿no?... tubos pvc y bajar a mecanismos con trenzado... Lo de la porcelana me has pillado, lo desconocía que estuviera prohibido... las cajas las he pillao en el bri

comart y pintado efecto cobre envejecido, igual que los tubos...