2 maquinas de aerotermia o una caldera de gasoil

Es la primera vez que escribo y espero podáis ayudarme en mi decisión.

Resulta que estoy poniendo la calefacción en mi vivienda, os cuento un poco las características de la casa, tiene 3 plantas y 100 metros cuadrados por planta, lo que hace un total de 300 metros cuadrados, es antigua, lleva construida más de 15 años y no tiene ningún tipo de aislante y dos caras de la casa tiene orientadas al norte, por como podéis ver, no son las mejores condiciones y en invierno es muy fría.

El caso es que mi instalador según los cálculos que ha realizado me comenta que las necesidades caloríficas de la vivienda serian de unos 20 kw.

En un principio tenia la intención de poner maquina de aerotermia mitsubishi ecodan, por el ahorro en consumo con respecto a la caldera de gasoil, pero resulta que no hay ninguna maquina de aerotermia que llegue a los 20 Kw en monofásica, están todas en 16-17 Kw.

Llegados a este punto, mi instalador me ha dado la opción de poner 2 maquinas de aerotermia cada una de 10 Kw o la otra opción seria poner caldera de gasoil, claro aquí es donde me surge la duda, porque no se si el consumo de las 2 maquinas de aerotermia seria mayor que el consumo de una caldera de gaosoil.

La diferencia de precio de poner las 2 maquinas de aerotermia con respecto al gasoil serian de unos 4.000 euros, por lo tanto no se en cuanto tiempo podrían amortizarse esta diferencia en la inversión inicial, con respecto al consumo posterior.

Espero podáis aconsejarme en mi decisión ya que como podéis ver tengo bastantes dudas al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Habría que ver los planos pero, en principio, yo pondría tres equipos de aerotermia, uno en cada planta.

Para 100 m2, o sea para cada planta, necesitarías 15000 kcal o sea 17,50 kW. No confundas los kW de energía producida con los de consumo eléctrico. Un buen equipo inverter consume una tercera parte en kWh.

Desde luego que es mucho más económico un sistema inverter que la calefacción por caldera de gasoil.

Pero en lo que sí debieras pensar seriamente es en aislar la casa todo lo posible. Lo que gastes en aislamiento lo ahorrarás en consumo eléctrici en muy poco tiempo. A veces en un par o tres de años, siendo pesimista. En esto te puedo ayudar.