Impuestos en la venta y compra 2ª vivienda

Una vivienda comprada hace 1 año por 106.000 la vendo por 220.000 y compro otra por 145.000 gastándome 20.000 en reformas (las dos 2ª vivienda) entiendo que tanto en la venta como en la compra pago (+-) 20.000 de impuestos por cada una.

¿Tengo qué pagar nuevamente por el beneficio neto cuando realice la declaración de renta?

si es así ¿Qué porcentaje?

¿A la hora de pagar la renta el beneficio neto se añade a mi rendimiento de trabajo (yo trabajo en una oficina)?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, como no son vivienda habitual, no hay bonificaciones o exenciones que se pueda aplicar, aunque hay que estudiar su caso concreto..

Cuando se vende, usted ha de pagar la plusvalía municipal al ayuntamiento y el incremento patrimonia (beneficio) en su declaración de renta, que tributara entre el 19% y el 24 % conforme a tramos.

Cuando compra, no hay incremento patrimonial, pero si ha de declarar la vivienda como imputación de renta en su declaración o tributar por el beneficio del alquiler (con la que vende también ha de hacer esto por el tiempo que haya sido propietario). Además de pagar los correspondientes impuestros de transmisiones o IVA, notario, registro, etc...

La declaración de la Renta en España es compleja, cada tipo de rendimiento tributa diferente, pero finalmente se paga por las rentas del trabajo, del capital, del ahorro, por lo incrementos patrimoniales, etc... todo suma.