Liquidación de bienes gananciales después de 9 años divorciado

Me divorcié en 2008 y hasta este año 2017 no he pedio la liquidación de los bienes gananciales .Cuando me divorcié ella se quedó a vivir con mi hija en el piso que nos pertenece al matrimonio por iguales parte, seguí abonando mensualmente la hipoteca con ella, y ya hace un par de años que se terminó de pagar, ahora mi hija se ha ido a estudiar fuera, tiene 25 años, y he visto la ocasión de organizarlo todo. He interpuesto una demanda para que dé la mitad de mi piso y la mitad que por ley me correspondiera de los bienes que había en el piso ( la ley indica un tanto por ciento, cuando no se sabe con exactitud lo que había en aquel momento), ya que ella se quedó con todo, y yo solo retiré de la vivienda mis ropas.

Al celebrarse el juicio, la jueza me ha pedido que justifique con facturas los muebles... Bienes. Etc... Que había en aquel momento, cosa que es injustificable, primero por el tiempo que ha pasado, y segundo las facturas se quedaron en el piso y ella por la parte que le corresponde ... Ni las va a aportar... Ni las tendrá ya... Ya que ha pasado mucho tiempo, pero yo no he querido hacer nada antes, para que mi hija no sufriera ante una situación tan delicada.

¿Se puede resolver de alguna otra forma esta situación si el juez no me concede la parte que me debería corresponder por ley?

Referente al piso, yo ya he aportado una valoración de un perito, ¿pero la podrían rechazar para que este pleito se demore en el tiempo y ella siga viviendo en la vivienda todo el tiempo que le da la gana?

1 Respuesta

Respuesta

Como comprenderá, la jueza no puede decir que la mitad de un mobiliario es suyo solo porque usted lo diga. La mera posesión de esos muebles equivale al título de propiedad sobre los mismos, sino está contradicho por un documento: eso es lo que dice la ley. Hace tiempo que prescribió su derecho para reclamar esos bienes muebles, por lo que no se obstine en algo que de seguro va a perder, bien porque no tenga facturas, bien porque cuando debió hacerlo no lo hizo (la liquidación de gananciales no tiene nada que ver con el divorcio ni con los hijos, y usted no reclamó nada). Que su exesposa siga viviendo en esa propiedad es algo disociado a las medidas acordadas en un juez por sentencia: si en esa sentencia se dice que esa señora puede vivir ahí, deberá usted presentar una modificación de medidas. Es más: aunque la casa salga a subasta, ella puede seguir viviendo ahí en tanto no haya una sentencia específica que le retire ese derecho. Búsquese un abogado que le explique correctamente las cosas.