Reparto de gananciales en divorcio

Soy un mujer separada hace 14 años. Tengo una sentencia de separación. En ella se recogen varios apartados incumplidos por mi ex. A continuación escribo los que están incumpliendo mi ex.
1º el piso que compramos juntos el matrimonio en el año 1987, nos costo 18.000 euros.
2º desde el mes de marzo del año 1994, estamos legalmente separados y desde esa fecha mi ex no ha hecho frente a ningún gastos de la vivienda desentendiéndose por completo de la obligaciones de pago de impuestos y otros.
3º ahora quiero divorciarme, y el valor de la vivienda es otro distinto al que compramos en ao 1987.
4º y ultimo, como estamos casados por régimen catalán,¿tengo qué liquidar la vivienda al 50% ahora que han pasado 14 años, defendiedo el valor y mantenimiento de la vivienda sola? ¿Podría solicitar la inscricion a mi nombre solo en la liquidación de divorcio? Si ahora el valor es de 180.000 euros.

1 Respuesta

Respuesta
Tu ex te debe bastante dinero por su parte de gastos del piso. Con lo cual entiendo que podíais realizar una extinción del condominio notarial, y por tanto, tu te quedarías con el piso al 100% y tu ex con el perdón de las cantidades que no ha pagado o con la cantidad que acordarais.
Sería cosa de negociar la salida a esta situación. Y si no plantear la resolución judicial del tema
Muchas gracias por contestarme, me quiero aclarar el concepto de condominio notarial.
El piso estaba pagado cuando nos separamos en año 1994.
Los pagos del mismo fueron indistintamente por la dos partes.
Pero desde que nos separamos hace 14 años no ha contribuido a los gastos ni alas contribuciones de la vivienda.
Tendría que compartir el 100% o puedo pedir que el juez me asigne a mi la titularidad total del piso.
Atentamente,
Conchi
¿Quién ha utilizado el piso? Porque si lo has utilizado tu, algunos gastos como agua, luz, comunidad de propietarios, los debe pagar quien usa del piso. Las derramas extraordinarias y el IBI, han de ser pagadas por los 2.
La vía sería reclamarle el 50% de esos gastos.
Muy bien lo he entendido todo lo que me has eviado, muchas gracias. Pero siguiendo en el tema:la extinción del condominio notarial, la podría solicitar mi abogada para que el juez decidiera sobre la asignación de titular si mi ex no quiere negociar.o si yo prefiero condonar la deuda a cambio del 50% de la vivienda que le pertenece. Quien tiene preferencia.
Muchas gracias y termino.
Lo mejor es que fuerais voluntariamente y de mutuo acuerdo al Notario (no se hace en el Juzgado) y que uno se adjudicara todo el piso al 100% a cambio de compensarle económicamente al otro en la cantidad que acordéis.
Si no llegáis a ese acuerdo, entonces es cuando hay que ir al Juzgado, para extinguir el condominio.
Un consejo, es mejor un acuerdo justo, pero aunque pierdas hasta 10.000 E. intenta llegar a un acuerdo y no acudir al Juzgado. Lo ganarás en disgustos, tiempo y gasto de abogado, procurador, peritaje y tasación del piso y edictos en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las preguntas realizadas a los expertos me han servido para aclarar la dudas que tenia .
Muchas gracias por todo y a su disposición para lo que necesites
Un 10 sobre diez