Diésel, Gasolina o Híbrido... ¿Qué vehículo es mejor?

Viendo el debate que se ha generado en cuanto a comentarios sobre una pregunta de angel penelope sobre qué tipo de vehículo es mejor, aquí cito a David Tupak, Mari Carmen F., Boris Berkov, karayudo Lorenz, Mario Gomez y a cualquiera que quiera dar su opinión al respecto, pero por favor, ante todo, RESPETO.- Cada cuál puede exponer sus ideas, pero quien insulta personalmente, se está descalificando a sí mismo tratando de Imponer su idea en lugar de Exponer con argumentos.

Aquí os dejo un comentario que he encontrado y que dice una mentira algo cierta: Que un coche gasolina, que consuma una media de 4,6 lts cada 100 kmts, resulta más limpio que un coche eléctrico. Leed el comentario y entenderéis un poco mejor porqué lo dicen.

5 Respuestas

Respuesta

Aplaudo la idea del compañero Mario Gómez de trasladar esta discusión medioambiental a un lugar donde se puede uno explayar y ahondar en el tema. Seré breve y conciso en mi forma de pensar sobre este tema.

Concuerdo con el articulo en todo lo que expone y también en mucho de lo que no expone. Cualquier proceso minero para ganar los elementos necesarios es un ataque al medioambiente como son todos los procesos posteriores para manipular y adaptar a los distintos usos finales. Plantar molinos de viento por toda la geografía nacional, en el mar o costa, planta solar o turbina hidráulica también tienen su impacto en mayor o menor medida, por no tocar ya el feísmo que aportan a la vista. Hay mucho que decir a favor y en contra, pero si lo que buscamos son alternativas MENOS contaminantes estas son por ahora el camino a seguir.

Como ya dije antes y aún mantengo, el 90% de la población mundial no necesita de grandes motores de explosión para desplazarse esos 50 a 100 km en su dia a dia. De casa al trabajo y viceversa, ir a la compra semanal, de visita familiar y alguna escapada de vacaciones de vez en cuando es la rutina de la gran mayoría lo que provoca que pocos superen los 10 mil km/año. Si consigues que solamente la mitad se pase a eléctrico, haz tus cuentas de ahorro en gases contaminantes que dejamos en el aire.

Algunos diran, si, pero lo que haces es desplazar el foco de contaminación de un punto a otro y razón no les falta. Pero... no es lo mismo controlar una central eléctrica de carbón, de gas o ciclo combinado, donde hay medios suficientes para filtrar todo ese proceso. No es perfecto ni será 100% limpio pero sin duda sera siempre mas facil llegar a unos porcentajes asequibles para el medio ambiente que no controlar dos o tres mil millones de anticuados motores de explosion que estan en funcionamiento hoy en dia mas los que quedan por llegar.

Cuando el poder político deje de venderse a los intereses de ciertos grupos industriales y económicos, se podrá avanzar a una mejoría en todos los campos medioambientales hasta encontrar el equilibrio necesario para nuestra sociedad. Si aparte implementamos el uso de la energía solar y eólica para autoconsumo no tienen porque fabricarse nuevas centrales, ya que estas, con los distintos avances técnicos en generación y transporte eléctrico podrán suministrar a la industria toda la energía que necesitan.

No debemos olvidar que todos los ingredientes usados en la fabricación de pilas, baterias y acumuladores se pueden reciclar perfectamente si los ciudadanos y usuarios colaboramos. Una pila de botón es super contaminante, pero solo si la desechamos sin mirar donde, directamente a la basura. La cuestión final es también, el coste de todo esto. Muchos pagan fortunas enteras por tener un reloj de lujo suizo y no les parece caro pagar 20 mil euros por un Philippe Patek o un Rolex de platino. Un Rolls Royce o un Lambo Aventador pero se ofenden si pagas 150 euros de agua al mes o 200 de factura eléctrica pero si viajan a Jordania o Sudáfrica no quieren pagar más de 19.95.

El agua es gratis por ahora lo que cuesta es limpiarla y suministrarla. El gas es facil de ganar, lo que cuesta es llevarlo donde se necesita usar. Y así con todo. Entonces es una cuestión de mentalidad. Las cosas tienen su valor y mientras no se valoren en concordancia todo nos parecerá caro. Pienso que es un tema para la educación de nuestros hijos pero tendremos que ser nosotros quienes se lo inculquen para ir preparando la siguiente revolución industrial que serán los robots, las máquinas eficientes y el uso equilibrado de las energías existentes con las renovables obviamente esperando a esa fuente de poder energético eterna.

En las grandes ciudades con un transporte público eficiente la mitad de la población no necesita poseer un coche propio. Quien necesite su propio vehiculo, tendra que asumir los costes inherentes que conlleva ser conductor. Cada vez más gente opta por no tener vehiculo propio y alquilar o compartir cuando se necesita. Todo es cuestión de mentalidad y adaptación. Si nuestros ancestros pudieron llegar lejos andando y a golpe de viento no es imposible que nosotros podamos llegar al siguiente siglo cómodamente sobre las energías renovables. Y ya sabemos que no son perfectas, por ahora, pero pasito a pasito se hace camino y el coche eléctrico, o de hidrógeno o a gas comprimido tienen un futuro alentador. ¿Qué tecnología ganará? Tesla lo está haciendo muy bien, con sus defectos y sus retraso, más las zancadillas que le ponen en el camino los otros productores y oligarcas petroleros. Hay ya muchos trabajando en los futuros coches eléctricos, alguna marca ya ha anunciado que dejará de producir motores diésel para 2020 y serán totalmente eléctricos para el 2030 como VolVo. Las grandes marcas alemanas estan a toda marcha con la puesta a punto de toda una gama eléctrica con su desembarco masivo a partir del 2020 también.

Los japoneses siguen a su propia bola, con sus motores híbridos, con pila de hidrógeno y otros combustibles. Si todo va bien, la siguiente revolucion despues de lo eléctrico será viajar por el aire, sin carreteras que te guien y te limiten. Ya existen varios fabricantes que con algo de retraso estan afinando su tecnología. Si es aceptada por el gran público, tendrá que verse, porque allá en el aire, un freno de disco potente no sirve de mucho y no todos se atreven a tirarse en paracaídas.

En resumen... Si a todo lo electrico. Si a un uso equilibrado de las energías renovables y tradicionales hasta que los avances permitan vivir solo del sol y del viento. Si a una clase política menos corrupta pero si somos sinceros, ellos solo son la avanzadilla de la sociedad, por lo que primero tenemos nosotros que dejar de ser los corruptelas mismos.

En fin... vaya un rollo os largue. Que vuestro dios os pille confesados y con las pinzas enchufadas en el aerogenerador del vecino. Aguardo vuestros comentarios y opiniones que seguro no tienen desperdicio.

Respuesta

Antes que nada, gracias por dar la posibilidad de dejar opinar más ampliamente.
El Diesel no se va morir, pero va camino de ser restringindo solo a su uso donde todavía no hay solución alternativa, maquinaria y automobiles como por ejemplo para movimientos de tierra, barcos grandes, camiones y en los países donde la red eléctrica no alcanza o no es fiable.
Pero desconfío que ninguno de nosotros vive en sibiria, groenlandia o el áfrica central...
Aunque a veces basta vivir en un pueblo "perdido", para tener las mismas dificultades.
A una persona que al día circula 250km o más, hoy le aconsejo un coche de combustible Diesel, no nuevo del paquete, por que dentro de +/-10 años, el resto de europa se acoplara a prohibir circular con Diesel por núcleos de ciudades.. y se vera obligado a comprar un segundo coche para entrar en la ciudad.
Tampoco entiendo la necesidad de un SUV Cayenne 250kW/340PS para ir todos los días una distancia de 30km a una velocidad media de 50km/h hasta el puesto de trabajo y dos veces a la semana al Lidl o el Corte Ingles... pero eso, es otro tema.
Y para los que se niegan a creer que prohibir circular con Diesel no pasara próximamente:
En el año de la pera, inicio de los 80, me tuve que comprar un coche nuevo, de aquellos tiempos con catalizador, por obligación, en suiza ya estaba prohibida la venta de coches nuevos sin el catalizador.
Como todos los veranos, se viajaba en coche hasta españa, el primer año con ese coche fue una aventura teníamos un mapa de europa donde indicaban las gasolineras que disponían carburante sin plomo, a más de una llegamos y tenían el surtidor nuevo y luciente pero todavía no les había llegado el combustible.
Todos los familiares en españa, nos llamaban necios por haber comprado ese cohe nuevo pero problemático, y no uno de segunda mano sin catalizador, porque según ellos, tardaría mucho tiempo en que la gasolina sin plombo se imponga en españa... a los cuatro años dejamos el famoso mapa en casa, gasolina sin plomo en todas las gasolineras.
El Automobil electrico o hybrido, hoy ya es realidad, pero no apto para todos, el que vive en la ciudad en un piso en la 7. Planta, sin plaza de garage dejando el coche en la carretera tendria que hacer peripecias para recargar el coche, unico que todas las gasolineras esten dotadas de recargadores rapidos, ¿el tiempo que perdemos en llenar el tanque seria igual que recargar la bateria... imposible? Hoy se necesita minimo 30min. En las estaciones rapidas y en tu garage toda la noche.
Existe la tecnologia SCiB-acumuladores capaces de recargar en 6min. Para una capacidad de 320km... hablamos de un prototipo (Toshiba) que estara en el mercado dentro de dos años.
Por precios hay de todo, os dejo este enlace, aunque en alemán, es un listado de marcas de coche precio y capacidad
 https://www.elektronik-zeit.de/ratgeber-wissen/ratgeber/elektroauto-preise-im-vergleich-uebersichtsliste/
Otro enlace, de un automóvil, con células solares suplementares, capaz de dar una autonomía máxima de 30km solo con energía solar, con baterías de capacidad hasta 250km, un coste de 16.000€, las baterías se compran aparte por menos de 4.000€, o se pueden alquilar, tiene 5 plazas, 500 litros de maletero... saldrá al mercado en el 2019.
 https://sonomotors.com/sion.html/
Para quien le es practicable seria una opción de no perder de vista, un coche eléctrico no emana ruido, seria fabuloso un día en plena ciudad poder abrir las ventanas y no escuchar el trafico.

Respuesta

Excelente idea del debate!.

Bien... repit o un poco lo de la anterior:

En el analisis teorico en base a los Ciclos de Carnot, se puede comprobar que :

-Un motor Ciclo Otto (a gasolina, digamos..), no puede superar un rendimiento del 35%

-Un motor Ciclo Diesel, no puede superar un rendimiento del 45%

Eso siempre es rendimiento en funcion de la Kcalorias que puede entregar el combustible

En los motores Ciclo Otto se han implementado las tecnicas "hibridas", donde se cargan baterias, se mueve un motor electrico y se recupera energia de los frenos y de los gases calientes del escape: Con eso, el rendimiento se lleva al 45 %: Igual al Diesel por ahora, aunque auguran "que quedan mejoras" y se podria llegar a un 50 o 55%. Si vamos a un ejemplo, el ultimo Porsche ganador en LeMans (Campo de pruebas para nuevas tecnologias), llevaba un sistema de ese tipo: Con el motor Otto empujando el eje trasero y un motor electrico (400 CV...) que funcionaba "de a ratos" solo con energia recuperada.

Aca me hago una pregunta: ¿Por qué no implementar esas "tecnicas hibridas" con un motor de ciclo Diesel?: Si sube el rendimiento un 10 o un 15 %, se podria llegar AHORA a rendimientos totales de 55 a 60% y futuros del 70%: Ya casi que no se podria pedir mas!. Nunca lei las razones por la que no lo hacen, pero supongo que es imposible que a tanto ingeniero automotriz de tantas empresas "se le haya escapado la idea".

Otras alternativas:

-Gas Natural Comprimido: En Argentina tenemos excelentes resultados con eso. La contaminacion es menor, el gasto de combustible (expresado en DINERO), se reduce a algo asi de la mitad. Pero costo mucho: Años para tener una "red nacional" que te permita circular con el vehiculo libremente por el pais (ya que por el peso de los tanques, la autonomia se reduce, aunque con tanques modernos, llegan ya a los 400 km: al principio no llegaban a 100 km). Igual requirio cambios en tecnologias de valvulas y radiadores de refrigeracion, porque la temperatura de trabajo es mas alta.

-Hidrogeno: Combustible perfecto para un motor Otto: Pero su livianisimo peso, haria que los tanques ocupasen medio auto, y la red de distribucion seria tan compleja... que seria casi irrealizable. En Rosario, Argentina, hay lineas de autobuses urbanos que funcionan a hidrogeno: claro, lineas de recorrido que se limitan a 30 km entre recargas... y con una sola estacion de recarga alcanza (y si alguno se queda, lo llevan a remolque, jaja)

-BioDiesel: Eficaz para motores Ciclo Diesel... pero resulta que cada hectarea sembrada con soja o maiz para obtener el combustible, es una hectarea menos sembrada con comida para la gente. O comemos, o vamos en auto: a elegir.

Los "hibridos o electricos", nos encontramos con el problema contaminante de la BATERIA:

Baterias de plomo: descartadas, imposible

Baterias Niquel-Cadmio: Las usan los Prius... pero ya saben que van al descarte: El Cadmio es altamente contaminante, y ademas no son "tanto mas livianas"

Baterias de alguna forma de Litio: (digo alguna forma, para cubrir a todas las variantes): Excelente resultado en cuanto a duracion de la carga y bajo peso (El Tesla hasta tiene el chasis mismo armado con las baterias!): Pero el Litio es un elemento peligroso, capaz de provocar reacciones explosivas al exponerse al aire: En una palabra: Un auto "con baterias de litio" seria mas propenso a estallar en caso de un accidente que uno con cien litros de gasolina.

Pilas de Aluminio-Aire: Tal vez lo mejor, porque no es contaminante de ningun modo... pero son PILAS, no se pueden recargar y deberian reemplazarse al agotarse. Hasta ahora, su precio altisimo, y su rendimiento bajisimo: El mejor resultado lo obtuvieron en Israel, con 2.000 km de recorrido antes de tener que cambiar el Pack electrico: Digamos que "falta muchisimo" para tener un vehiculo practico.

Asi que, con todo ese analisis, me parece que lo mas viable al dia de hoy, seran los autos "Hibridos".

Me abstuve de mencionar algunos que son solo "curiosidad": Como los que llevan paneles solares en el techo... y si bien tienen autonomia ilimitada, no cargan mas que dos personas (delgadas...) y a 15 km/hora. Otro es un auto experimental en USA que funciona con una "Micro-pila atomica", alimentada con Americio 241: rendimiento similar a un auto normal, y autonomia de cinco años: Pero no quiero ni pensar que un terrorista se consiga a un auto asi, y lo transforme en coche-bomba: Eso lo descarta de cualquier uso civil practico.

Si queda alguno despierto despues de leer esto, me avisa!, jaja

Excelente análisis Boris Berkov

Aquí en Europa SI existen Híbridos Diésel. Sólo los tienen el grupo PSA (=Peugeot y Citroën). Yo mismo estuve mirando de comprar el Citroën DS5 híbrido, pero los casi 50.000€ (=casi 59.000$ USD) que me pedían por él, me lo pusieron muy difícil y me decanté por un Diésel "a secas".

Aqui hay un reportaje que explica porqué los Diésel Híbridos no tienen sentido y las marcas los están retirando del mercado.

Había una alternativa más a tu lísta: El vehículo de aire comprimido.  Pero lamentablemente, este 2017 ha "pasado a mejor vida" debido a que el rendimiento es muy bajo y los depósitos de aire comprimido que lleva, son muy voluminosos.

Un saludo, y muchas gracias por tu aportación.

Aca en Argentina, ni siquiera llegaron los hibridos!. Presiones de las sucursales locales de General Motors principalmente, hicieron prohibir la entrada de hibridos al pais. Tanto, que ni siquiera el Embajador de USA pudo traer su Prius!: Es cierto, y presento una protesta formal por eso!.

Respuesta

Tal cual... a éso me refiero cuando digo que "se traslada la contaminación a otra parte". Nos faltó. Tener en cuenta de dónde provienen las baterías "de qué países se obtienen" los componentes con que se fabrican, de que tipo de central eléctrica se proveen de electricidad y combustibles aquellas explotaciones... como así también a dónde van a parar los componentes de las baterías agotadas... Ya que el Suelo también es "medio ambiente" y las baterías son Altamente contaminantes. Cualquiera puede ver en internet que por ejemplo: Una simple pila de esas pequeñitas que llamamos "boton".. Llegan a contaminar más de 1 kilómetro cubico de terreno, al desintegrarse con el tiempo.

¡Gracias! ¡Gracias!

Y por Ultimo = - El diesel No va a desaparecer, sino que se ampliará su uso.. Ya que como todos sabrán, por varril de petroleo se obtiene muchisimo Más gasoil, que gasolina... Al ser en la practica "un Residuo" al que se la saca mas dinero que a la gasolina (por barril, al ser mas cantidad) las petroleras No Lo Van a Tirar.

Estoy totalmente de acuerdo con Mario Gomez sobre la contaminación de las pilas/baterias.

Si el futuro son los coches eléctricos, con baterías que ocupan todo un maletero del vehículo, veremos qué sucede en 10/15 años, con todos los coches viejos abandonados en desguaces.- Una batería de litio del tamaño de una pila de botón, puede contaminar 1 kmt. cúbico de terreno y algo así como 10.000 litros de agua.... No quiero ni saber lo que contaminarán miles de vehículos con baterías de litio de casi 1 mt cuadrado.

Por ahí tambien he oido noticias de que quieren sacar mino-propulsores nucleares del tamaño de una maleta para adaptarlos a los coches..... ¿Y qué sucedería en caso de un accidente? -

En resumen, creo que el problema de la contaminación de los vehículos es una patada hacia adelante en el futuro.- Trasladamos el problema a un futuro no muy lejano, y con la excusa de dar un futuro mejor a nuestros hijos, les estamos pasando a ellos "la patata caliente".

Muy posiblemente, el problema somos nosotros mismos.... Somos muchos, consumimos mucho y por supuesto, ensuciamos mucho. ¿Y qué hacemos con la suciedad? -  La transformamos, pensando que es lo mejor, pero al transformarla, también estamos contaminando.

Quizás la solución sería buscar un planeta "basurero" y llevar allí toda la basura que no necesitamos.... pero ¿Quién sabe qué consecuencias podría tener eso en un futuro?

Tal cual... Por ejemplo: Actualmente, la humanidad no sabe qué hacer con los residuos radiactivos.. les dejamos "la patata caliente" a nuestros descendientes, para los Próximos 1.000.000 de Años. Y la seguimos generando.

Respuesta

El transporte sostenible es una de las mejores formas de ahorrar energía y a la vez cuidar nuestro medio ambiente. Estas alternativas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Utilizando opciones de transporte más sostenibles podemos ahorrar energía, proteger el medio ambiente e incluso ahorrar en nuestra factura de la luz.

Al cambiar nuestros vehículos por otros más eficientes (modelos híbridos o de carga eléctrica) ahorrarás en el consumo de combustibles fósiles como la gasolina y el gasoil. Para que el ahorro energético sea más eficiente, puedes aprovechar para cargar tu vehículo en las horas de menor precio energético. Para ello, debes contar con un tipo de tarificación por horas y estar al tanto del precio de la luz diariamente. A la larga, podrás notar un ahorro en tus facturas significativo. Si por otro lado, cuentas con paneles solares en tu hogar, este ahorro será aún más notable.