Alta en Hacienda como pluriempleado

Tengo otra duda...

La persona que está trabajando por cuenta ajena y aparte tiene ingresos bajos por actividad económica marginal, ¿ha de tramitar alta censal en Hacienda o ya no es necesario?

1 respuesta

Respuesta

El Alta en Hacienda es siempre obligatoria. En los supuestos de pluriactividad, existen reducciones a la cotización incluso del 50%, pero deberá contestarle más detalladamente un experto en Derecho Laboral, que no es mi especialidad, aunque algo sepa.

Si hago a mi pareja autónoma colaboradora, ¿he de darle de alta en Hacienda como si se tratara de un autónomo convencional o con darle de alta de autónomo colaborador en la SS ya es suficiente?

Supongo que cuando ya entra en juego un colaborador, sería recomendable contratar asesor, ¿verdad? ¿O sería viable intentarlo yo mismo aún sin tener experiencia en el tema? La verdad es que el tema no me disgusta, y no me importaría intentarlo, pero no sé a ciencia cierta si podría ser peligroso por fallos importantes que pudiera cometer. Por un lado, pienso que no, pues la actividad económica a realizar es tan sólo con alumnos online.

Entiendo que para esa actividad si precisa ayuda quizás la contratación de su pareja puede ser laboral a tiempo parcial, o como autónoma laboral, pero tiene que ver que bonificaciones tiene ella porque mi especialidad no es el Derecho laboral. Su tema fiscal no parece complejo, sólo debe ser cuidadoso.